Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luego que más de mil 200 ciudadanos fueron tomados de las filas para integrar las mesas directivas de casilla, ante la inasistencia de los funcionarios previamente capacitados, el representante del PRD en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), José Belmonte, aseguró que hay múltiples inconsistencias en el llenado de las actas, lo cual impactará en los resultados de la votación.

Dijo que la ausencia de los funcionarios de casilla demostró que hubo una deficiencia en la capacitación dada por el Instituto Nacional Electoral (INE) así como en la integración de las mesas directivas de casilla.

“Ciudadanos de la fila tuvieron que asumir el cargo de ciudadanos y escrutadores que es una función compleja si no se tiene previamente la orientación y la capacitación y eso es lo que le preocupa en este momento al PRD, hay muchas inconsistencias en los llenados de las actas de escrutinio y cómputo de casilla”, indicó.

Señaló que esto obligará a que en los cómputos municipales y distritales que se llevarán a cabo el próximo miércoles se generará un trabajo extraordinario para darle certeza a las actas electorales a fin de tener resultados precisos.

Hace un exhorto

Por lo que dijo: “desde aquí un llamado al Instituto Nacional Electoral, hubo una deficiencia en la capacitación, en la debida integración de las mesas directivas de casilla, se instalaron muy tarde, por esa circunstancia, esa crisis de que no llegaban los funcionarios y se tuvieron que tomar de la fila ciudadanos y eso descompone el trabajo certero que se debió haber realizado en las mesas directivas de casilla”.

El domingo, durante el desarrollo de la sesión especial de vigilancia permanente de la jornada electoral, se informó que fueron mil 241 funcionarios de casilla los que no asistieron y que tuvieron que ser sustituidos con ciudadanos que estaban formados en la fila para votar.

Sobre la cantidad de funcionarios que no acudieron, Mauricio Guzmán Yáñez, dijo que no se tenía la cifra final es virtud de que ésta corresponde al INE.

ndr