Luz Elena Escobar

León.- Se firmó un convenio de colaboración entre Gobierno Estatal y el Instituto Municipal de la Juventud con el objetivo de impulsar  los  proyectos de emprendimiento  de más de 11 mil jóvenes leoneses.

Será a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato ‘Idea Gto’, que busca guiar y acompañar a los jóvenes durante el proceso del desarrollo del su proyecto para que logren concretarlo.

Los leoneses que se apoyaran son 11 mil 200 interesados que ya participan en los programas del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU).

Misraim Macías Cervantes, director de IMJU explicó que el Instituto no cuenta con la infraestructura para apoyar a los jóvenes en el desarrollo de su iniciativa, por lo cual se firmó este convenio donde el estado será un facilitador.

El director explicó que esta infraestructura con la que contarán los interesados son los parques de Innovación, centros de investigación, clúster, cámaras y oficinas de transferencias tecnológicas, incubadoras y empresarios inversionistas.

“Los proyectos son diversos, tenemos desde universitarios que están enfocados en la innovación, otros en la investigación, la ciencia y tecnología, artistas urbanos, etcétera. Es un todo un ecosistema de proyectos. Los jóvenes estarán a prueba y error, para ir perfilando sus ideas”.

Macías Cervantes explicó que, a través de convocatorias que lance ‘Idea Gto’ los interesados que cubran con el perfil de la convocatoria pondrán participar. Dio como ejemplo, la próxima convocatoria de Economía Creativa a través de Startup Weekend.

“En cada convocatoria no es que participen los 11 mil jóvenes, sino solo aquellos que su proyecto perfile con el tema convocado. El objetivo de este convenio es ser el puente para que los jóvenes tengan más opciones para su profesionalización o reconvención de su proyecto”.

El director del IMJU dijo que actualmente el Instituto trabaja con los proyectos de autoempleo de mil 600 jóvenes del Programa Lobo, de los cuales 120 ya se concretaron y están emprendiendo en barberías, sonidos, serigrafía y acuaponia.