Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras denunciar que el proceso para la renovación del Comité Directivo de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) fue ilegitimo “a todas luces”, Aurea Patricia Virgen Vázquez quien encabezó la planilla roja para contender contra Víctor Jiménez, dijo temer por su integridad, la de su familia y la de sus compañeros que la apoyaron.

A decir de Aurea Virgen, durante este proceso, sufrió violencia de género, por lo que responsabilizó a Víctor Jiménez de cualquier afectación a su persona y a su familia; además señaló que, en una ocasión anterior, le fueron cancelados sus derechos sindicales por lo que teme que esto vuelva a ocurrir y no solo hacia ella sino a sus compañeros.

Lee más aquí: Víctor Jiménez se eterniza como líder del ASTAUG; gana octava reelección

Aurea Patricia Virgen Vázquez. Encabezó la planilla roja para contender contra Víctor Jiménez

“En otras ocasiones, que no han tenido nada que ver en esta situación, han castigado mis derechos sindicales, así como a todos mis compañeros que colaboraron en este proyecto, han castigado a gente injustamente quitándoles sus derechos, entonces yo hago un atento llamado y señalo directamente al secretario del sindicato, si algo a mi familia, a mis compañeros de lucha, les llegara a pasar, tendríamos que llegar hasta las últimas consecuencias, hago también un atento llamado al señor rector para que de instrucciones específicas de que si sigue esto bajo su consentimiento no se atreva a tocarnos”.

Luego de que Víctor Jiménez fue reelecto como secretario general de la ASTAUG, con lo que estaría cumpliendo 25 años al frente del sindicato, Aurea Virgen señaló que está analizando la posibilidad de impugnar los resultados, aunque afirmó no tener certeza de ello.

Dijo que los resultados de la votación dejaron mucho que desear, pues de entrada nunca se entregó un padrón del ASTAUG por lo que no se tiene la certeza del número de afiliados al sindicado.

“El proceso tuvo demasiadas inconsistencias, jamás permitieron que hubiese una vigilancia como tal (…) la administración (rectoría general) que tampoco permite algo diferente porque no les conviene, entonces las cosas no se dieron, sin embargo, muchos compañeros tuvieron el valor civil de hacer las cosas diferentes”.

Afirmó que, a la rectoría general de la Universidad de Guanajuato, “le conviene” seguir contando con Víctor Jiménez al frente del ASTAUG por lo que en dos años le han otorgado 200 contratos más 40 bases, “son 240 votos que él tienen seguros, en el sentido de ‘sino votas por mí, adiós a tu trabajo”.

Finalmente afirmó que pese a los resultados obtenidos “seguimos en pie de lucha” y continuará peleando por mejorar los derechos laborales de los trabajadores administrativos de la Universidad de Guanajuato.

Tras agradecer a quienes votaron por la planilla roja, Áurea Virgen dijo que a sus compañeros ha ofrecido su ayuda y lo seguirá haciendo.

Se eterniza en su puesto, va para un cuarto de siglo

En punto de las 12:00 del martes, los agremiados de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) llegaron a las urnas para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la asociación sindical.

En total fueron mil 54 votos emitidos por parte de los agremiados, de los cuales, 700 fueron a favor de la planilla azul, es decir, el 66% del total de votaciones. Mientras que la planilla roja, representada por Aurea Patricia Virgen, obtuvo el 34% de la votación, es decir se llevó 354 votos.

Fueron 33 votos nulos y se registró un abstencionismo del 3.3% del total de agremiados que son mil 160, es decir sólo 74 sindicalizados no participaron.

De esta forma se eternizó Víctor Jiménez Ramírez como líder sindical, al imponerse por octava ocasión consecutiva en las elecciones. Con este triunfo suma 24 años como líder de la asociación, casi un cuarto de siglo.

El conteo de los votos se realizó a puerta cerrada este miércoles en las instalaciones del Centro Recreativo ASTAUG y, tras poco más de tres horas, los integrantes de la planilla azul, en entrevista, agradecieron el apoyo de los agremiados y refrendaron el compromiso de seguir trabajando y cumpliendo sus promesas de mejora a las prestaciones laborales.

Carmen Arenas, secretaria del Trabajo ASTAUG, señaló que aunque en el conteo la planilla azul resultó vencedora, será hasta este jueves que se entreguen de manera oficial los resultados junto con la constancia que los avale como ganadores.

Acapara nómina para su familia

Víctor Jiménez Ramírez (al centro) ha logrado colocar a dos de sus hijos en la nómina de la UG, pero también a tres nueras y a su yerno.

Trabajadores de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug) se manifestaron el lunes pasado, en contra del actual líder sindical.

Reclamaron la permanencia de más de dos décadas de este en el puesto, además de los al menos 15 puestos que ocupan familiares suyos en puestos de la Universidad de Guanajuato.

Hijos, hermanos, su yerno y hasta sus tres nueras, ostentan diferentes cargos en la Universidad de Guanajuato (UG), lo que permite a la familia del líder sindical tener ingresos de casi 258 mil pesos al mes: son más de tres millones de pesos al año, sin contar que todos tienen acceso a la red médica y otras prestaciones que otorga la casa de estudios.

Lee más aquí: Cobija UG a familia del líder de la Astaug; emplea a 15 de sus parientes

LC