Vida Pública

Ignoran cómo acceder a apoyos federales por muerte por Covid

Luz Zárate

Celaya.- Muchos de los familiares de personas que fallecieron por coronavirus desconocen el procedimiento para acceder a los

11 mil 460 pesos que ofreció el gobierno federal como apoyo para gastos funerarios.

Lo indispensable es entrar a la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx y completar el registro.

Familiares de personas que perdieron la vida, platicaron que en el momento del fallecimiento es difícil aceptar la pérdida, por lo que es complicado pensar en ese momento en cómo acceder a este apoyo económico y más cuando se desconoce que existe. 

La vigencia es a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

Para poder acceder a este servicio es de un año a partir de la fecha del fallecimiento de la persona, y el registro está en funcionamiento a partir del pasado miércoles 2 de diciembre. 

El único requisito es acreditar la identidad de la persona fallecida, demostrar la causa de deceso y presentar los documentos de identificación y de parentesco. 

No se requiere que los beneficiarios sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

Los beneficiarios que pueden solicitarlo son familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años -esposos, esposas, parejas, hijos, madres y padres-.

Como parte de los requisitos, se debe contar con el acta de defunción, donde se especifique que la causa de muerte fue por Covid-19; realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario, y acreditar el parentesco.

EZM

Related posts