Conecta con nosotros

Celaya

Ignoran ciudadanos restricciones sanitarias

Acuden miles de celayenses a sitios recreativos; consideran habitantes de la ciudad que su salud no corre riesgo ante la contingencia nacional

Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- Las  autoridades  municipales  no  han  ordenado el cierre de negocios, de centros de esparcimiento, albercas, restaurantes y tampoco hay ‘toque de queda’, lo que ha dado  pie  a  que  miles  de  personas sigan  en  las  calles  realizando  sus actividades de manera cotidiana.

Correo  realizó  un  recorrido por diversos sitios públicos y constató que en parques, albercas, templos, el Jardín Principal, mercados, tianguis, centros comerciales, entre otros, se concentró una gran cantidad de personas los días domingo y lunes,  quienes  realizaban  diversas actividades recreativas.

Los  ciudadanos  se  justificaron porque  no  hay  casos  positivos  de Covid-19  en  la  ciudad  y  no  están obligados a estar ‘encerrados’.

Le restan importancia

“Vine  a  divertirme  y  relajarme, porque de todos modos de algo nos vamos a morir y si me van a criticar por salir de mi casa y venir a la alberca de todos modos me van a criticar por lo que sea”, señaló Marcel Muñiz,  quien  asistió  el  pasado  domingo al balneario Los Arcos.

“Nadie nos puede obligar a que no salgamos, podemos salir porque no hay una orden judicial, además todo es un invento. Cuando vea a un enfermo  cercano  entonces  sí  voy  a creer. Nosotros no tenemos la misma posibilidad que en Europa, aquí sí tenemos que salir a trabajar si no, no comemos”, dijo el señor Everardo  Jiménez,  mientras  descansaba en el Jardín de San Agustín.

Evaden protocolos

Incluso en los parques se colocaron cintas amarillas alrededor de los  juegos  infantiles  para  evitar el uso de estos, pero algunos ciudadanos  evadieron  esta  medida; por  ejemplo,  en  los  Parque  Morelos y de la Alameda fueron los propios  padres  de  familia  quienes  las  quitaron  para  que  los  niños  pudieran  usarlos,  las  cuales tuvieron  que  volverlas  a  colocar los policías que cuidan el sector.

En  las  albercas,  personal  de Protección  Civil  dejó  información sobre  las  recomendaciones  para evitar  contagios  de  coronavirus, pero aseguraron que no se les puede obligar a los dueños a que cierren, a menos que haya una indicación por parte de la Secretaría de Salud.

Cierran restaurantes

Algunos restaurantes anunciaron el cierre temporal de durante la etapa más complicada del coronavirus Covid-19; otros negocios establecieron protocolos de salubridad como disminuir el número de mesas, colocar gel antibacterial para los comensales y hacer hincapié en el lavado de manos.

“En Italia hace tres semanas tenían 20 casos y se pidió a todos que se quedaran en sus casas, pero la gente aprovechó las vacaciones para pasear, asistir a reuniones sociales, diversiones y demás”, publicaron los restauranteros en redes sociales y exhortaron a la población a ser responsables y quedarse en casa.

Comentarios

Celaya

Con estos trabajos inicia la segunda etapa de la obra que consta de 16 columnas y trabes que formarán un vistoso triángulo en el techo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luz Zárate

Luz Zárate

Celaya.- Este sábado se instaló la primera superestructura para la Nueva Catedral de la Diócesis de Celaya y fue el Obispo Benjamín Castillo Plascencia quien encabezó el recorrido de supervisión de la obra.

Con estos trabajos inicia la segunda etapa de la obra que consta de 16 columnas y trabes que formarán un vistoso triángulo en el techo.

Para la realización de la segunda etapa se firmó un convenio con la empresa ITISA, que se encargarán de la colocación de las columnas y trabes que son prefabricados de concreto y luego vendrá el techo muro que cubrirá a la Catedral.

El Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, señaló que el avance ha sido lento pero “inmenso que la gente va a empezar a notar”.

Monseñor señaló que los recursos para la construcción de la Catedral se obtienen de las aportaciones de los feligreses y celebraciones religiosas que por el momento están suspendidas por la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

La primera piedra de la nueva Catedral se colocó en mayo de 2016 pero la obra empezó a finales de ese año. El Padre Carlos Sandoval, encargado del proyecto de Catedral, señaló que serán 40 metros lineales por 30 de ancho y 32 de alto, tendrá una capacidad para mil 200 personas y una vez que esté lista se celebrará la misa diaria por la mañana, tarde y noche.

La inversión inicial era de 140 millones de pesos pero ha ido aumentando por la inflación anual y la variabilidad de los costos de los materiales.

Quizá te interesaría leer:

Fallece Roberto Suárez Nieto, empresario y expresidente municipal de Celaya

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Suárez Nieto, junto con Ernesto Gómez Hernández, fundó en 1978 el periódico AM en León y posteriormente en Celaya, murió 28 días después de que su esposa falleciera; descanse en paz

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luz Zárate

Luz Zárate

Celaya.- El ex presidente municipal, empresario y político celayense, Roberto Suárez Nieto, falleció este sábado a la edad de 90 años.

Suárez Nieto fue alcalde de Celaya de 1967 a 1969, senador de la República, diputado federal, diputado local y aunque era priísta fue secretario de gobierno durante el primer gobierno panista en Guanajuato, cuando Carlos Medina Plascencia fue Gobernador interino.

Suárez Nieto, junto con Ernesto Gómez Hernández, fundó en 1978 el periódico AM en León y posteriormente en Celaya.

Falleció 28 días después que su esposa Guadalupe Díaz Córdova. Le sobreviven sus cuatro hijos, Roberto, Marcela, Adrián y Georgina y once nietos.

Quizá te interesaría leer:

Sólo uno de los tantos anexos en Celaya posee licencia de uso de suelo vigente

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Tras la masacre de 26 personas en un anexo de Irapuato, se revisó cuáles de estos sitios en Celaya operan bajo la clandestinidad; sólo cinco se acercaron para solicitar permiso y ser regularizados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- De todos los anexos que hay en este municipio, sólo cinco se acercaron a la Dirección de Desarrollo Urbano para solicitar el permiso de uso de suelo y ser regularizados ante la autoridad municipal, pero de éstos sólo uno concluyó el proceso.

El resto operan sin regulación sanitaria y algunos bajo la clandestinidad, avalados únicamente por la promesa de ayudar a los pacientes a rehabilitarse de sus adicciones.

El Director de Desarrollo Urbano, Gustavo Baez, manifestó que ellos como autoridad municipal sólo dan el permiso de uso de suelo para los “Centros de Rehabilitación” también conocidos como “anexos”, el resto del procedimiento para regularlo está a cargo de la Secretaría de Salud del Estado.

Tras la masacre de 26 personas en un anexo de Irapuato, en Celaya analizaron cuántos de estos centros de rehabilitación tienen permiso encontraron que sólo uno tiene la licencia de uso de suelo vigente.

“Son cinco los que tenemos identificados, pero que estén funcionando u operando no todos, porque como permiso tal concluido, nada más tenemos uno. Los demás se quedaron sólo con la factibilidad pero no tienen el uso de suelo. Podemos generar una inspección en virtud de los hechos que se comentan y ahorita sí es mi facultad clausurarles simplemente si están operando y no tienen su uso de suelo”.

Baez comentó que muchos solicitan la licencia de uso de suelo y si cumple con los requisitos se le da el visto bueno inicial, pero el solicitante tiene que seguir con los trámites ante Protección Civil y las autoridades sanitarias, pero muchos ya no lo hacen y creen que con esa autorización es suficiente para empezar a operar.

“Sólo uno de los cinco tienen permiso, los demás hicieron el trámite, cuando nosotros revisamos no están funcionando, pero lo que no sabemos porque tenemos muchas actividades y no les voy a poner a alguien para que los esté vigilando, no sabemos en qué momento empiezan a funcionar. La mayoría tiene esa costumbre en donde les das el visto bueno, que es permitido, y creen que con eso pueden funcionar pero no han concluido todo el trámite. Al revisar este tema, nos dimos cuenta que no han terminado el trámite y he pedido al área de inspección que vayan a ver si están funcionando, si es así vamos a hacer un citatorio para que nos muestren todos los permisos y de no ser así los vamos a tener que clausurar”.

Cabe destacar que tras la masacre en Irapuato en el interior de un anexo, en donde fallecieron 26 hombres, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, prometió que el gobierno federal, el estatal y los municipales reforzarán los filtros de seguridad y revisarán los anexos “para garantizar la paz y la armonía social”. Incluso prometieron que crearán una estrategia que prevenga actos criminales contra estos establecimientos.

Se prometió que la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y los 46 gobiernos locales revisarán “los anexos que operan en Guanajuato, los cuales deberá cumplir con toda la normatividad vigente, de lo contrario no podrán seguir funcionando”.

Sin embargo en Celaya hay por lo menos 20 anexos que operan sin permiso y que la única estrategia que tienen para protegerse de un ataque, es analizar a cada uno de los pacientes que requiere anexarse, además de hacer filtros para descartar que alguien acuda sólo para ocultarse de grupos delictivos.

En estos lugares se internan a las personas por periodos de 3 a los 9 meses, en todos la terapia grupal es esencial para el proceso de rehabilitación pero todos operan diferente.

Por su parte el Director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado, señaló que todo lo que sirva para ayudar a las personas que sufren alguna adicción es positivo, sin embargo los pacientes y familiares que desean internarse deben cerciorarse que sea un lugar seguro y que esté avalado por las autoridades sanitarias.

Secretaría de Seguridad Ciudadana confirma la muerte de cuatro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la muerte de cuatro personas en dos ataques distintos sucedidos este medio día.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en un primer hecho se atendió un incendio provocado al interior de un taller de reparación de motocicletas ubicado sobre la calle José María Alcalá de la colonia Emeteria Valencia, lugar al que se desplazaron los cuerpos de emergencia para sofocar dicho incendio. Al llegar se percataron que había dos personas sin vida al interior del establecimiento.

En un segundo hecho, se reportó al 9-1-1, que hubo disparos de arma de fuego en un domicilio ubicado sobre la calle Villa del Carbón de la colonia Villas del Romeral, al llegar las unidades se percataron del fallecimiento de dos hombres.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en ambos casos, será la Fiscalía del Estado de Guanajuato quien proporcionará más información en torno a los hechos.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus dependencias trabajan de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno a fin de continuar con los operativos de prevención y combate al delito para contar con un mejor municipio”, señala el comunicado

Quizá te interesaría leer:

 

Sobre un ataúd, Natalia se despide del más joven de sus hijos, murió en ataque a anexo

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario