Conecta con nosotros

Celaya

Ignoran ciudadanos restricciones sanitarias

Acuden miles de celayenses a sitios recreativos; consideran habitantes de la ciudad que su salud no corre riesgo ante la contingencia nacional

Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- Las  autoridades  municipales  no  han  ordenado el cierre de negocios, de centros de esparcimiento, albercas, restaurantes y tampoco hay ‘toque de queda’, lo que ha dado  pie  a  que  miles  de  personas sigan  en  las  calles  realizando  sus actividades de manera cotidiana.

Correo  realizó  un  recorrido por diversos sitios públicos y constató que en parques, albercas, templos, el Jardín Principal, mercados, tianguis, centros comerciales, entre otros, se concentró una gran cantidad de personas los días domingo y lunes,  quienes  realizaban  diversas actividades recreativas.

Los  ciudadanos  se  justificaron porque  no  hay  casos  positivos  de Covid-19  en  la  ciudad  y  no  están obligados a estar ‘encerrados’.

Le restan importancia

“Vine  a  divertirme  y  relajarme, porque de todos modos de algo nos vamos a morir y si me van a criticar por salir de mi casa y venir a la alberca de todos modos me van a criticar por lo que sea”, señaló Marcel Muñiz,  quien  asistió  el  pasado  domingo al balneario Los Arcos.

“Nadie nos puede obligar a que no salgamos, podemos salir porque no hay una orden judicial, además todo es un invento. Cuando vea a un enfermo  cercano  entonces  sí  voy  a creer. Nosotros no tenemos la misma posibilidad que en Europa, aquí sí tenemos que salir a trabajar si no, no comemos”, dijo el señor Everardo  Jiménez,  mientras  descansaba en el Jardín de San Agustín.

Evaden protocolos

Incluso en los parques se colocaron cintas amarillas alrededor de los  juegos  infantiles  para  evitar el uso de estos, pero algunos ciudadanos  evadieron  esta  medida; por  ejemplo,  en  los  Parque  Morelos y de la Alameda fueron los propios  padres  de  familia  quienes  las  quitaron  para  que  los  niños  pudieran  usarlos,  las  cuales tuvieron  que  volverlas  a  colocar los policías que cuidan el sector.

En  las  albercas,  personal  de Protección  Civil  dejó  información sobre  las  recomendaciones  para evitar  contagios  de  coronavirus, pero aseguraron que no se les puede obligar a los dueños a que cierren, a menos que haya una indicación por parte de la Secretaría de Salud.

Cierran restaurantes

Algunos restaurantes anunciaron el cierre temporal de durante la etapa más complicada del coronavirus Covid-19; otros negocios establecieron protocolos de salubridad como disminuir el número de mesas, colocar gel antibacterial para los comensales y hacer hincapié en el lavado de manos.

“En Italia hace tres semanas tenían 20 casos y se pidió a todos que se quedaran en sus casas, pero la gente aprovechó las vacaciones para pasear, asistir a reuniones sociales, diversiones y demás”, publicaron los restauranteros en redes sociales y exhortaron a la población a ser responsables y quedarse en casa.

Comentarios

Celaya

Se decidió que la propuesta deberá ser inscrita con anticipación para ser tratada en una próxima sesión de Ayuntamiento y de este modo poder analizarla

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- Por mayoría de votos, principalmente de la fracción panista y agregados, fue rechazada la propuesta del regidor del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros Sánchez, de realizar de manera virtual las sesiones del Ayuntamiento y de comisiones ante la actual contingencia sanitaria por Covid-19.

Durante la pasada sesión de Ayuntamiento, el regidor por el partido Verde Ecologista pidió integrar su propuesta al orden del día, sin embargo, esto no fue aprobado por el pleno. La iniciativa busca el cambio de recinto que marca la Ley para celebrar las sesiones de Ayuntamiento, así como de las comisiones de trabajo, de manera virtual al menos mientras dure la contingencia sanitaria.

“Creo que es una muestra total de incongruencia y de irresponsabilidad puesto que la autoridad debe dar el ejemplo de todo aquello que le exige a la ciudadanía hacer, dejar de hacer o sacrificar y hoy por hoy se perdió la oportunidad de estar a la altura de lo que demanda esta crisis de utilizar la tecnología para continuar con las labores indispensables que tiene que realizar la administración. Y sobre todo de romper esta resistencia que ha venido mostrando esta administración a los cambios y a las propuestas nuevas”, puntualizó .

Al respectó el regidor Oliveros Sánchez lamentó que no se aprobara su propuesta, sin embargo, continuará impulsando el uso de las tecnologías en estos actos dando un buen ejemplo a la ciudadanía.

Por su parte, el regidor por el PAN, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, señaló que la propuesta no tenía la formalidad debida, sin embargo, es un punto que se tiene que analizar más a fondo, a lo cual aseguro que hay las disposiciones de hacerlo.

Finalmente se decidió que la propuesta deberá ser inscrita con anticipación para ser tratada en una próxima sesión de Ayuntamiento y de este modo poder analizarla en una mesa de trabajo a fin de llevarla a cabo.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

En el momento que se requiera aportará sus hospitales militares, comprará y distribuirá medicamentos especializados y activará y administrará hospitales provisionales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- Ante la contingencia sanitara implementada por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió implementar en el municipio el Plan DN-III.

La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, confirmó que la Sedena ya se encuentra aplicando el plan DN-III en el municipio, para lo cual se solicitó un espacio para la estancia de los militares que trabajarán, sin embargo, hasta el momento se desconoce cuántos elementos del Ejército Mexicano colaborarán en las labores de contingencia.

“Sí, obviamente se está trabajando de manera conjunta con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud y aquí en lo particular en el municipio de Celaya ya se instala un equipo, me solicitaron un espacio y ya estarán instalados haciendo las actividades que correspondan”, explicó.

Asimismo, resaltó que de parte del municipio se trabaja con todas las instancias de gobierno de manera preventiva contra la propagación del Covid-19, por lo que también se apoyará la labor de la Sedena en este tema.

La Sedena implementó el Plan DN-III desde el pasado martes, cuando esta acción fue anunciada en la conferencia de prensa diaria del gobierno federal, informando que junto con la Marina se trabajará de la mano de médicos y hospitales para la atención de pacientes confirmados con Covid-19.

Esta declaratoria contempla que el Ejército, en el momento que se requiera, aportará sus hospitales militares, comprará y distribuirá medicamentos especializados y activará y administrará hospitales provisionales.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Resaltó que es tiempo de que la comunidad se cure no solo de la pandemia, sino de la violencia que ha dejado más muertes que esta enfermedad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Ante la pandemia del COVID-19 la comunidad católica debe retomar el real sentido de la Semana Santa y dejar de lado el tema comercial y festivo de estas fechas, señaló el obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia.

Con la celebración del Domingo de Ramos dio inició la Semana Santa, la cual será diferente a la de los años anteriores debido a la suspensión de todo evento masivo en el municipio por el brote del virus Covid-19. A diferencia de años pasados donde las calles del centro de la ciudad se inundaban de personas, este domingo la celebración fue a puerta cerrada, sin comercio, en las calles y sin la tradicional bendición de las palmas.

Ante las condiciones de este año, el prelado celayense señaló que es la oportunidad de que la ciudadanía viva de manera especial esta Semana Santa, y sea el parteaguas para una renovación de la sociedad.

“Va a quitarse todo lo que hay de tradiciones, por su puesto estamos celebrando a puerta cerrada, muchos no van a poder ir al mar, como tradicionalmente se iban, bueno, que vivamos una Semana Santa realmente especial, centrándonos en lo esencial, no son las tradiciones lo que hace propiamente la Semana Santa, la celebración del ministerio a través de las celebraciones que hacemos, misterio pascual, muerte y resurrección de Cristo”, expresó el obispo de Celaya.

Asimismo, resaltó que es tiempo de que la comunidad se cure no solo de la pandemia del coronavirus, sino también de la plaga de violencia que ha dejado más muertes que el Covid-19, esto a través de una transformación en estas fechas.

“Ojalá que siempre la celebráramos logrando mejorar, renovar nuestra vida, que no nos quedemos en prácticas externas… ojalá que ese encierro obligado nos obligue también a interiorizar un poco más nuestra fe, a vivirla más profundamente partiendo de la palabra, de la escucha de la palabra, siempre podemos volver sobre la palabra que se lee en la celebración y repensar nuestra vida”, comentó Castillo Plascencia.

De la misma manera señaló que esta crisis es la oportunidad de que el pueblo salga reconvertido y mejorado, retomando valores y dejando de lado la superficialidad.

“Ojalá que este tiempo de encierro nos ayude a reflexionar y que salgamos al final deveras de esta crisis que vive nuestro pueblo mejorados, tomando otros valores, pensando en otras cosas, no solo en el tener, en el pasarla bien, en divertirnos, ni siquiera en el bienestar material, sino en el vivir mejor, estar más unidos como familia y como sociedad”, expresó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario