Luz Zárate / Roberto Lira

Celaya.- Desde hace un año de que inició la pandemia y a pesar del alto número de contagios de coronavirus covid-19 y fallecimientos a causa de esta enfermedad, centenas de celayenses la han vivido como si no existiera o se estuviera en Semáforo Verde.

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza lamentó que ya ha pasado un año y “a estas alturas” aún haya personas que no siguen las recomendaciones sanitarias, a pesar de las muertes y el alto número de contagios.

El funcionario señaló que con el cambio de semáforo a color amarillo se procedió a quitar las mallas de seguridad que había en los pasillos del Jardín principal y de la Alameda, pero sigue restringido que las personas se sienten en las bancas, pero no hacen caso.

“Hay quienes de plano nunca han atendido las indicaciones, ya es un año y vemos a gente muy relajada como si ya todo hubiera pasado y no hay que olvidar que ahora para las vacaciones de Semana Santa no se debe bajar la guardia, muchos quieren hacer su vida como antes y no debería de ser así”, señaló el funcionario.

En el municipio se han presentado en varias ocasiones repunte en contagios de covid-19, debido a las reuniones, peregrinaciones y festividades religiosas que organizan los ciudadanos.

El secretario de Salud, Daniel Días afirmó que los casos de covid continúan porque se han relajado las medidas y se ha incrementado la movilidad de las personas.

Aumenta aforo en panteones

El director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel informó que los panteones locales podrán recibir más visitantes al activarse el semáforo amarillo con alerta en el estado, de esta manera pasarán de una ocupación del 20 al 60%.

Asimismo, mencionó que durante el tiempo de pandemia y aun cuando la capacidad para recibir personas era del 20%, no se llegó al límite de esta.

“El Panteón Sur que tiene una capacidad para dos mil 400 personas, aunque no se ha llegado al límite, tenemos una afluencia de 120 a 150 personas diarias, mantenemos el tema del filtro sanitario, se les checa temperatura, se les aplica gel y mantener la sana distancia adentro, así como el cubrebocas siempre tenerlo puesto adentro”, mencionó.

El funcionario enfatizó que los visitantes deberán permanecer un tiempo no mayor a los 30 minutos y respetando las medidas de prevención, como la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Rivera Rangel aclaró que no se tiene permitido realizar servicios religiosos al interior de los panteones, ni se está permitiendo el acceso a menores de edad ni a adultos mayores.

EZM