Gilberto Navarro

Guanajuato.- El sistema de emergencias de la capital se niega a asignarle las urgencias que ocurren en la zona sur al cuerpo de Bomberos Voluntarios Simub, lo que alarga los tiempos de respuesta a los reportes y pone en riesgo a la ciudadanía.

Así lo declaró el comandante del cuerpo de bomberos voluntarios Iztayul Zamudio, quien explicó que los operadores del sistema de emergencias no los llaman para atender las llamadas de auxilio en la zona sur de la ciudad.

Esto a pesar de que su base está ubicada en la Yerbabuena y podrían atender más rápidamente que si se desplaza a los bomberos ubicados en Pozuelos.

“Es un problema recurrente, no es de ahorita, ya tiene tiempo que cierto tipo de servicios de emergencias no son canalizados a nosotros a pesar de que están en nuestra zona de atención. Principalmente reportes de alto impacto, accidentes, incendios estructurales, rescates técnicos, no se nos informa, muchas veces nos enteramos porque escuchamos sirenas en la zona y nos comunicamos y a veces dice que desconoce (los reportes)”

Y es que a pesar de que existe un acuerdo verbal con las autoridades municipales de sectorizar las emergencias, este no se respeta, ya que en ocasiones son llamados para atender reportes en la zona de la cañada y el norte de la ciudad, en tanto las emergencias de alto impacto más cercanas a su sector, son asignadas a otras corporaciones que tienen que desplazarse desde más lejos.

Afirmó que no se trata de una cuestión de egos, sino de dar una atención más pronta a la ciudadanía.

“El tiempo es oro en una emergencia, segundos y minutos, el tener un tiempo de respuesta menor, puede cambiar entre la vida y la muerte, los cuerpos de emergencia trabajamos con vida, es importante quitar egos profesionales, la falta de profesionalismo ha afectado la atención de emergencias”

El jefe de bomberos Simub afirmó que a lo largo de varias administraciones ninguno de los Ayuntamientos ha querido oficializar las sectorizaciones de los dos cuerpos de bomberos que existen en la ciudad, mediante un acuerdo escrito.

Incluso la mañana de este jueves, ocurrieron dos accidentes en la zona sur de la capital, los cuales el sistema de emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana omitió reportarlos a bomberos SIMUB y retrasó con esto su atención por varios minutos.

EZM