Conecta con nosotros

Vida Pública

Ignora la Profeco una solicitud del Congreso

Busca comisión realizar un ‘exhorto enérgico’; se busca el cumplimiento de las Normas Oficiales en la calibración de básculas para transacciones en el sector agroalimentario

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo caso omiso a la solicitud de información emitida por el Congreso del Estado relacionada con la calibración de las básculas que se utilizan en las transacciones comerciales del sector agroalimentario para que los productores obtengan un pago justo; por lo que ahora la Comisión de Fomento Agropecuario busca emitir un exhorto enérgico a la instancia federal.

Durante la reunión virtual de la Comisión, su presidente Paulo Bañuelos dijo que le extraña que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla sea guanajuatense y no esté poniendo atención a su entidad.

Recordó que en noviembre del año pasado, el Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Economía para que verifique el cumplimiento de las Normas Oficiales y los ajustes de calibración de instrumentos de medición, pesas y medidas para la eficacia y calidad de las transacciones comerciales del sector agroalimentario, por lo que, como parte del análisis, el 4 de marzo de este año se pidió a la Profeco que emitiera comentarios y observaciones y se dio de plazo un término de 15 días para entregar el informe, sin que hasta el momento haya proporcionado información.

Por su parte, el legislador panista Luis Antonio Magdaleno Gordillo, afirmó que existe la ausencia de la Profeco en la verificación de este tipo de transacciones que a veces son fraudulentas, demeritando a la gente del campo, “todo lo que a ellos les acontece tanto en insumos o mal tiempo (…), que tengan un decremento en su ingreso y eso perjudica a todos.

Por su parte, el legislador panista Luis Antonio Magdaleno Gordillo, afirmó que existe la ausencia de la Profeco en la verificación de este tipo de transacciones que a veces son fraudulentas, demeritando a la gente del campo, “todo lo que a ellos les acontece tanto en insumos o mal tiempo (…), que tengan un decremento en su ingreso y eso perjudica a todos.

Pero aperciben a negocios

Para proteger los derechos de los consumidores, la Profeco envío apercibimientos a más de 100 negocios del país por incrementar los costos de productos básicos como el huevo y frijol. Las multas por aumento injustificado serán de hasta 3 millones 100 mil pesos.

En las últimas semanas algunos productos de la canasta básica sufrieron aumentos, entre ellos el huevo y frijol, y las quejas de los consumidores no se hicieron esperar.

De acuerdo con información proporcionada por el departamento de Comunicación Social de la Profeco, más de 100 negocios en el país fueron apercibidos por este motivo.

En caso de que el alza no se justifique, entonces la Profeco impondrían sanciones económicas, según la capacidad de venta del lugar donde se abusó de los consumidores.

Comentarios

Vida Pública

A un día de cerrar el mes, los casos de contagios volvieron a superar su pico más alto, alcanzando los 1 817 casos, 125 más que el día de ayer

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- A un día de cerrar el mes, los casos de contagio volvieron a repuntar en el estado, alcanzando los mil 817 casos, 125 más que el día de ayer.

Las muertes por otro lado subieron en 4 decesos. Mientras que se reportaron 27 nuevos recuperados.

Por el momento solo Xichú sigue libre de la enfermedad, ya que Pueblo Nuevo ha registrado sus primeros dos casos.

Por otra parte León sigue superando sus cifras, en un día pasó los 600 contagios con 58 nuevos casos, dando un total de 633.

Irapuato por su parte también repuntó con 23 infectados más alcanzando los 173 contagios.

También lee:

Hospital inflable de Guanajuato estará en una sede de la UG

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

La protesta fue a nivel nacional y se realizó en varias ciudades del país al mismo tiempo, organizada por el Frente Nacional Anti-AMLO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Un grupo de ciudadanos realizaron una protesta a bordo de sus vehículos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quién exigen su renuncia.

La protesta fue convocada por integrantes del FRENA (Frente Nacional Anti-AMLO), sin embargo llegaron ciudadanos que dijeron no formar parte de ningún grupo político ni asociación, sino simplemente están en contra de las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador.

La protesta contra el gobierno federal, consistió en el recorrido de una caravana de autos por diversos puntos de la ciudad, iniciando a las 9:00 de la mañana en la Avenida Tecnológico, continuó por el Eje Manuel J. Clouthier hasta la Avenida Constituyentes, el Bulevard Adolfo López Mateos hasta la Glorieta de los Fundadores y de ahí se regresaron para concluir en el centro de la ciudad, en donde colocaron pancartas en el puente peatonal ubicado en el Mercado Hidalgo.

Participaron unos 250 vehículos y unas 500 personas.

En los vehículos tenían pegados carteles con mensajes contra el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y consignas como #FueraAMLO #AMLOVeteYa #CumpleTuPromesayVete #Autoritario #Dictador #Mentiroso #NoAlComunismo #AMLODimiteYa

La protesta fue a nivel nacional y se realizó en varias ciudades del país al mismo tiempo.

El movimiento busca la renuncia del presidente.

La fila de vehículos abarcó alrededor de 2 kilómetros aunque hubo zonas donde se espaciaron demasiado debido al tráfico y los semáforos.

Durante el recorrido gritaron consignas contra el Presidente de la República y tocaban el claxón, y algunos otros conductores y personas los apoyaban a lo lejos, aunque también hubo quien los criticó y les gritaban “póngase a trabajar”.

También lee:

Viven familiares ‘un infierno’ por 11 años

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Grupo armado ‘levantó’ a nueve jóvenes silaoenses en 2009; padres afirman que seguirán con la búsqueda, aunque ya no lo hagan las autoridades estatales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Silao.- Durante 11 años, familiares de nueve silaoenses, han vivido el infierno de la incertidumbre, al no saber nada de sus hijos ‘levantados’, el 30 de mayo del 2009, sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.

Los padres de los jóvenes, aseguran que aunque pasen los años, y las autoridades se olviden de buscarlos, ellos no los olvidan y todos los días seguirán luchando hasta encontrar a César Augusto Martínez, los hermanos, Antonio y Miguel Montañez, Christian Gómez, Fermín Cruz Maldonado, Antonio de Jesús Escalera, Melecio Razo Mendoza y J. Carlos Gutiérrez.

Aquel día, cerca de las 11 de la noche, se llevaron a nueve jóvenes silaoenses de la esquina de las calles La Esperanza y Sostenes Rocha en la Zona Centro de Silao.

Hasta ese lugar llegó un convoy de camionetas con hombres armados, quienes entraron a la casa de dos hermanos para sacarlos y después se llevaron a dos amigos que platicaban en una esquina, en total nueve jóvenes fueron privados de la libertad esa noche.

Al cumplirse 11 años de su desaparición, los padres de los muchachos viven el infierno de la incertidumbre, de no saber el paradero de sus hijos, si viven o han muerto, además de la impotencia de saber que, quienes fueron detenidos por participar en la desaparición de los nueve silaoenses, están libres.

“En la noche es pensar como estarán, dónde estarán, en la mañana despertar igual pensando, sin saber si están muertos, pero mínimo decir, ahí está mi hijo, tener una tumba dónde llorarles”, indicó uno de los familiares.

Hubo detenidos

Y es que en su momento, el entonces director de Seguridad Pública de Silao, Antonio Ramírez Torres, fue detenido junto con dos elementos de la corporación, acusados de haber formado parte del convoy de personas armadas que se llevaron a los jóvenes, pero dos años después y tras ser consignados por el delito de delincuencia organizada, fueron liberados sin dejar una pista del paradero de los plagiados.

Los familiares que han seguido en la lucha y el infierno burocrático, lamentan que más de una década ha pasado de la desaparición de sus hijos y la Fiscalía General del Estado, no ha podido resolver el caso y ni siquiera avanzar en las investigaciones.

Aunque expresan que les han tomado muestras de ADN, e incluso entregaron un teléfono celular al que al día siguiente del ‘levantón’, recibieron una llamada de Zacatecas donde se exigía un millón de pesos por la libertad de los jóvenes, el avance de la investigación ha sido nulo.

“Entregamos el teléfono, nos tomaron pruebas de ADN, cuando encuentran fosas o personas sin vida, preguntamos a ver si es alguno de ellos, pero nos dicen que no, no ha habido ningún avance”, indicaron.

Los afligidos padres, señalan que ante la reciente aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado con lo que se contempla la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en cuanto pase la emergencia sanitaria del Covid y se establezca la comisión, acudirán a exigir que se avance en la investigación.

“Vamos a ver si es necesario que nos vuelvan a tomar otra muestra de ADN, o qué pasó, porque no hemos tenido resultado alguno en 11 años, no ha habido ningún avance, que nos digan que apareció uno, vivo o muerto, pero no hay nada”, externaron los familiares de las víctimas.

 

Por si no lo viste:

Acusa Alcaraz a legisladores de entregar apoyos con nombres y colores partidarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario