El representante de la Arquidiócesis señaló que en este año al menos no han sufrido conatos de robo en las iglesias de León

Jazmín Castro
León.- La delincuencia en Guanajuato ha orillado a que las parroquias refuercen la seguridad con la colocación de sistemas de video vigilancia. Esto para evitar ser blanco fácil de los ladrones. Así lo dio a conocer Marco Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis de León.

Aseguró que hasta el momento no han tenido una problemática mayor como en otros estados, donde la violencia ha trasgredido a las iglesias.

“Varias parroquias las tenemos como la de un servidor. Muchas parroquias tienen o tenemos sistemas de seguridad. Tenemos nuestras cámaras en casa o en la oficina para poder checar también que todo esté bien con tal de prevenir”, señaló.

Por si no lo viste: León: Estos son los requisitos para cambiar animales de carga

En este año al menos no han sufrido conatos de robo en las iglesias de León. Por otro lado, también se le cuestionó si no han registrado casos como lo ocurrido en las parroquias del norte de Jalisco. Esto donde el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, en su momento expuso que para poder realizar celebraciones, el crimen organizado exige el 50% de lo recaudado.

iglesias de León
Foto: Jazmín Castro

Violencia en Guanajuato ya preocupa bastante

Ante el señalamiento anterior, mencionó que están preocupados por lo que ocurre en el país.

“Aquí en León gracias a Dios no se ha dado ese caso en ninguna parroquia o templo. No se ha dado ningún caso de este tipo de manifestaciones agresivas que finalmente que llegan a tocar a un lugar sagrado. Llegar a las parroquias donde más bien la finalidad es hablar con Dios. Encontrarnos con él y ya preocupa bastante”, explicó.

El clérigo mencionó que León tiene problemas como el delito de narcomenudeo. Los jóvenes son atraídos a estos delitos, porque influye la falta de empleo, la pobreza, la desintegración familiar y el quebranto social.

Mencionó que, en el caso de las adicciones, ahora existe quienes portan armas de fuego por lo que la violencia ha ido en incremento.

“Esto provoca la inseguridad y el temor de la comunidad. Por ejemplo, hay comunidades donde a una determinada hora ya no quieren salir a algunas actividades por lo mismo. Eso es lo que duele a la iglesia”, refirió.

Finalmente, precisó que existen iglesias de León, que económicamente no alcanzar para cubrir necesidades básicas, lo que se hace es que la Arquidiócesis se apoya para seguir brindando medidas de seguridad y sustento.

https://t.me/periodico_correo