Conecta con nosotros

Vida Pública

Iglesia retoma confirmaciones y bautizos

El arzobispo explicó que también los niños han padecido los estragos de la pandemia, al no convivir con sus familiares, amigos y compañeros de escuela

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cristina Muñoz

Jazmín Castro/ Fernando Velázquez

León.- Luego que la iglesia católica por cuatro meses no estuviera realizando confirmaciones y bautizos, nuevamente serán retomados.

Y ante la posible demanda de fieles para realizar este proceso católico, el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, anunció que facultará a los vicarios episcopales para impartir el sacramento de la confirmación y los decanos también, para que sea más amplio el servicio en las parroquias.

“Es el obispo es el encargado natural de impartir este sacramento, pero dada la extensión de la iglesia algunos sacerdotes delegados por el obispo podrán ahora impartir este sacramento”, explicó.

A través de un video, el arzobispo explicó que estarán preparando a los niños para que reciban la comunión.

Dijo que los niños y jóvenes en las parroquias serán acompañados poco a poco, sobre todo para su primera comunión y el sacramento de la confirmación, pero serán organizados por las parroquias de las colonias.

El arzobispo explicó que también los niños han padecido los estragos de la pandemia, al no convivir con sus familiares, amigos y compañeros de escuela, unas vacaciones prolongadas donde tienen que retomar las actividades y por ello, la necesidad de impartir los debidos sacramentos.

“En estos meses de verano suelen recibir sus sacramentos de iniciación cristiana, tanto niños como adolescentes y algunas personas jóvenes, y quiero alegrarme con ellos, aún en esta circunstancia”, resaltó.

Vuelven reuniones sociales

El sector de banquetes en Guanajuato parece resignado a lograr en el mejor de los casos, recuperarse en el 2021, pues la mayoría de las personas organizan sus eventos sociales ya para el próximo año, no en lo que resta del 2020.

Así lo dio a conocer el presidente de la Industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos en el Bajío (IRYSA), Christian Torres Gutiérrez, quien comentó que poco a poco las personas comienzan a reanudar las actividades sociales.

Sin embargo, una gran parte de ellos han optado por mejor programarlos para el siguiente año, lo cual ayuda a que con los anticipos que dejan al menos comience a circular algo de dinero, pero no lo suficiente para restaurar al sector.

Además, advirtió que los estragos económicos de la pandemia hacen complicado visualizar que en el 2021 se logre la recuperación al 100 por ciento de la industria de banquetes.

“Yo creo que ni al 100 por ciento si te soy honesto; venimos de un cierre difícil del 2019 económicamente hablando, 2020 ni se diga y 2021 yo creo que van a haber muchas secuelas de lo que ahora le llamamos el coronavirus económico, pero es mejor trabajar a no poder trabajar, en el gremio llevamos casi 6 meses sin poder laborar, entonces sí es un panorama complicado”, dijo.

Christian Torres lamentó también que anualmente, el fin de año era una muy buena temporada para el sector que representa, pero en el 2020, todo apunta a que no será así.

También lee:

Durante Día de los Animales sin Hogar buscarán fomentar adopción

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Lo anterior lo dio a conocer Cecilia Póhls, quien impulsó el programa para el cual se había tenido un acuerdo para otorgarles recursos de operación por un millón de pesos anuales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aunque el presupuesto de este año del municipio, tiene considerados recursos por un millón de pesos para el pago de la segunda etapa del programa de reconstrucción del tejido social a una organización jesuita, la administración no ha pagado

Lo anterior lo dio a conocer la regidora Cecilia Póhls Covarrubias, quien impulsó el programa contratado a la organización “CIAS POR LA PAZ”, para el cual se había tenido un acuerdo para otorgarles recursos de operación por un millón de pesos anuales, el cual, al momento de ser firmado, se dieron cuenta que fue modificado a 645 mil pesos y aunque así se firmó, la organización no ha recibido el pago.

“desconozco por qué la administración ha hecho esto, pero mandaron el convenio a la firma con un monto distinto a lo acordado, y sorprende mucho, sin embargo, CIAS por la Paz firma el convenio porque no es negocio para ellos, esto es un tema social en donde sorprende, se firma, pero el pago no ha llegado”.

Incluso, la edil abordó el tema en la pasada sesión de Ayuntamiento, después de que el Síndico José Luis Vega, solicitó que los resultados de este programa fueran incluidos en el informe de gobierno, lo cual refutó Pöhls Covarrubias.

Afirmó que, aunque solicitó la información de porque no se ha emitido el pago a la organización jesuita, esta no se ha entregado, además de que la asociación sigue haciendo labores en la capital, pese a la falta de recursos, y han atendido varias necesidades durante la pandemia.

“Necesidades hay muchas, y se han solicitado apoyos a través de las redes, apoyos en materia de medicamentos, económico y psicológico, han sido más de 30 durante la emergencia sanitaria”.

La regidora panista afirmó que, ya estaba presupuestado el recurso para el pago del convenio con la asociación.

“Hay una falta hacia un acuerdo de Ayuntamiento, los chavos siguen trabajando, en el ir y venir del convenio la administración no ha pagado, hay un retraso significativo”.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los alcaldes de Moroleón y León como representantes del Estado de Guanajuato, en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, harán llegar la inquietud que se tiene sobre la desaparición de este recurso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles

Moroleón.- El alcalde, Jorge Ortiz Ortega señaló que, junto con el alcalde de León, como representantes del Estado de Guanajuato, en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, harán llegar la inquietud que se tiene sobre la desaparición del Fortaseg, “esa inquietud de parte de los guanajuatenses de que no vemos conveniente que se retire este fondo”.

Dijo que, en el año 2018 fue cuando Moroleón tuvo Fortaseg, pero no lo han vuelto a tener y el apoyo que han tenido es por parte del gobierno del Estado, “yo veo que es una decisión errónea del gobierno federal quitar esos fondos, porque aunque nosotros Moroleón no los teníamos, si había muchos municipios que si lo llegaban a tener”.

Jorge Ortiz dijo que, a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública del secretariado ejecutivo, Moroleón ha tenido apoyo con el fondo de participaciones en base al programa estatal de seguridad, “Moroleón es de los municipios que más cumple con las metas, incluso vamos a buscar remanentes de este 2020, ya ingresamos nuestra carta intensión a la secretaría de seguridad, para ver si podemos contar para nuevo equipo”.

Por otro lado, el alcalde de Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez dijo que, el fondo de Fortaseg es de gran ayuda, de mucho apoyo, un recurso que se ha destinado en los últimos años en los temas de capacitación, compra de patrullas, cámaras de video vigilancia, equipamiento de los elementos, compra balas, municiones.

“Estamos preocupados con el tema de la desaparición, de por sí, los recursos federales han estado muy precarios, prácticamente lo único que estábamos recibiendo era el Fortaseg y ante esta noticia, que además aún no se autoriza el presupuesto de egresos de la federación para el próximo ejercicio fiscal, si se tiene el conocimiento que en la primera propuesta no está contemplado”.

Finalmente dijo que, con recurso municipal, con el que se venía trabajando para hacer obra, en el 2021, lo tendrán que destinar al rubro de seguridad, para que no se sienta tanto el golpe, un golpe que de todos modos se va a sentir, porque lamentablemente los municipios destinando el recurso propio, municipal, podían hacer mucha obra en concurrencia con los otros dos niveles de gobierno.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Esto al minimizar el conflicto interno que existe entre el grupo disidente que se ostenta como dirigencia estatal y el Comité Directivo Estatal priista

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El priista Mauricio Ortiz Proal, fue designado como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para el estado de Guanajuato, a su llegada señaló que las puertas del partido están abiertas para quienes quieran trabajar y que no cederá a chantajes de grupos.

Esto al minimizar el conflicto interno que existe entre el grupo disidente que se ostenta como dirigencia estatal y el Comité Directivo Estatal priista, “no pasará nada, hay cientos, hay miles de priistas que están deseosos de trabajar”.

Agregó que “siempre que hay debate hay que agradecerlo en los partidos, lo que me preocupa es que las decisiones del partido no fueran eventualmente del interés de distintas personas, por supuesto que hay grupos que confluyen dentro del PRI, pero un gran presagio es la posibilidad de haber concluido los consejos políticos municipales y las directivas municipales, en condiciones de armonía(…) lo que veo es generosidad y mucha civilidad y que tenemos el momento histórico para poder dar un gran resultado electoral y que Guanajuato lo merece y lo necesita”.

El queretano afirmó que en próximos días buscará establecer diálogos con los liderazgos priistas y que aquellos que no quieran trabajar para fortalecer al PRI con miras a las elecciones del 2021, puede irse.

“Si el PRI es fuerte adentro, podrá construir una propuesta hacia afuera”, señaló Mauricio Ortiz Proal quien manifestó que todos tienen que estar inmersos en el respeto estatutario.

Por su parte, Ruth Tiscareño Agoiti, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI mencionó que la experiencia de Ortiz Proal es fundamental al contar con extensa experiencia en el partido así como en áreas de economía y de la administración pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario