Onofre Lujano Sotelo

Acámbaro.- Después de emitirse el decreto que ordena a todas las oficialías del registro civil dar trámite a la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo, como lo manda la constitución, el párroco de San Francisco de Asís, Javier Gordillo Arellano, declaró que la iglesia nunca ha discriminado, rechazado o distinguido y la posición no es esa, sino que se promueva la dignidad de la persona siempre que se respete la naturaleza desde el vínculo de matrimonio.

Dijo que la Iglesia camina con lo establecido por el Papa Francisco de que siempre sea reconocida la dignidad de la persona. “Lo que no estamos de acuerdo es estas realidades y otras, pero está claro que la iglesia no se ha opuesto y lo que se ha dado por parte del gobierno son circunstancias que ahorita se están dando en Guanajuato”.

También lee: Deshusex: Matrimonio igualitario sólo es un paso más contra la discriminación

Reiteró que la posición de la iglesia es siempre respetando y defendiendo la naturaleza de la concepción del matrimonio y el respeto y esa va ser siempre la posición de la iglesia defender la naturaleza y sobre todo el vínculo del matrimonio tendiéndolo como núcleo familiar.

Finalizó que estas son leyes humanas, pero como iglesia “vamos a seguir respetando y manteniendo sobre todo la dignidad humana”.

Dijo que se seguirán promoviendo los valores y los principios que “nos marca la iglesia” y no entrar por naturaleza propia de la familia.

 Como se recordará desde el año del 2013, el congreso del estado de Guanajuato había dado apertura a diversas iniciativas y puntos de acuerdo para atender los reclamos en materia de los derechos de las personas de la comunidad JGBTTTIQ, pero fueron archivados debido a que la mayoría del PAN consideraban que no era un tema prioritario en Guanajuato.

Puedes leer: OSC celebran apertura al matrimonio igualitario en Guanajuato, ‘pero aún falta’

Fernando y Miguel podrán casarse ‘sin trabas’

Fernando Delgado y Miguel Ángel García, son una pareja de la comunidad LGBT que piensa contraer matrimonio y estaban en proceso de información para tramitar un amparo, sin embargo, ahora con la autorización del estado podrán hacerlo sin problema.

Fernando es originario de este municipio y Miguel Ángel de Jalisco, llevan más de un año de vivir juntos, entre situaciones difíciles de aceptación, a pesar de ello han considerado dar el siguiente paso y contraer matrimonio, por lo que apenas hace unos días se documentaban acerca de los amparos para hacerlo.

“Para el estado de Guanajuato y para la comunidad es un gran paso que ya se veía venir, como todos saben Guanajuato es todavía un el estado con una mentalidad algo cerrada en este tema, pero vamos paso a paso y esto es un gran avance”

La pareja detalló que ha sido testigo del proceso que han pasado miembros de la comunidad para contraer matrimonio, no sólo en lo legal, también en la sociedad, por lo que esta decisión debe ir de la mano con una campaña de sensibilización hacia la sociedad en general.

Entre los planes de Fernando y Miguel Ángel, está el casarse el próximo año, y se sienten contentos de poder hacerlo en el momento en que lo decidan y sin tantas trabas.

.

LC