Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, tomó protesta a los presidentes, consejeros y secretarías de las 22 Consejos Distritales y 46 Municipales, los cuales serán encargados de llevar a cabo el proceso electoral local 2020-2021.

La instalación de los 68 Consejos Municipales y Distritales fue presidida por el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) Mauricio Enrique Guzmán Yáñez en presencia de los Consejeros Electorales Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León, Nora Maricela García Huitrón, María Concepción Esther Aboites Sámano, Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota; así como de la Secretaria Ejecutiva Bárbara Teresa Navarro García.

Esta instalación se realizó en cumplimiento de la ley que señala que, a más tardar el 15 de octubre, deben de quedar instalados los consejos municipales y distritales.

El Ieeg informó que, de las 272 personas designadas para la integración de los consejos, 148 son mujeres y 124 son hombres, es decir, 54.41 por ciento y 45.58 por ciento respectivamente, logrando así el cumplimiento de la paridad total.

Referente a la distribución por cargo a ocupar, el 52.94 por ciento de las presidencias son ocupadas por mujeres y el 47.05 por ciento por hombres.

De los 46 consejos municipales, 24 son presididos por mujeres y el 22 los presiden hombres, en tanto las mujeres presiden 12 de los 22 consejos distritales, representando así el 54.54 por ciento de las presidencias.

De las 88 consejerías distritales, 46 son ocupadas por mujeres, lo que equivale al 52.27 por ciento y 42 por hombres, es decir, el 47.72 por ciento.

Se garantizó que las mujeres tengan presencia en los espacios de toma de decisiones de los órganos locales sin importar el contexto municipal y distrital, así también se combate la brecha salarial de género, evitando prácticas tendentes a privilegiar espacios para los hombres en territorios considerados estratégicos por su nivel de relevancia económica y/o electoral.

Los Consejos Distritales y Municipales se integran por una Consejera Presidenta o Consejero Presidente, una Secretaria o Secretario, dos Consejeras Propietarias o Consejeros Propietarios, además de representantes de partidos políticos y de las candidatas o candidatos independientes.

LC