Foto: Cortesía

Lourdes Vázquez

Guanajuato.-El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llevará a cabo dos verificaciones a las boletas y actas de escrutinio a fin que cumplan con las medidas de seguridad para la jornada electoral.

El consejero electoral, Antonio Ortiz Hernández, explicó que el reglamento de elecciones señala que el consejo general del IEEG seleccionará —mediante un procedimiento sistemático— dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada Distrito Electoral, ya sea municipal o distrital, para autentificar boletas y actas.

Señaló que la primera de estas muestras será verificada previamente a la entrega de los paquetes electorales y a las mesas directivas de casilla; mientras que la segunda verificación se llevará a cabo el día de la jornada electoral

La elección de las muestras se realizará a través de una herramienta informática que proveerá la Unidad Técnica de Sistemas de la Información del órgano local electoral.

De esta manera, los consejos distritales verificarán las medidas de seguridad en las boletas y actas electorales relativas, tanto a la elección de diputación y a los ayuntamientos.

¿Cómo serán las revisiones?

Antonio Ortiz precisó que la primera verificación se realizará en la sesión que celebren los consejos antes de la entrega de los materiales electorales, en donde primero deberán separarse los documentos correspondientes a la casilla muestra seleccionada y la presidente del consejo dará a conocer las medidas de seguridad que contienen.

Las representaciones de los partidos políticos y las candidaturas independientes seleccionarán al azar una boleta de cada una de las casillas y cotejarán que cumplan con las mismas; lo mismo se hará al seleccionar un ejemplar del acta de escrutinio, para ello se levantará un acta circunstanciada.

Y manifestó que la segunda verificación se realizará el día de la jornada electoral: de las cuatro casillas previamente elegidas, se verificará cuál es la más cercana a la sede del consejo respectivo y una vez dadas a conocer las medidas de seguridad, se elegirá a un consejero para que se desplace a la casilla seleccionada y realice la verificación sin interferir en la jornada de votación; después se elaborará un reporte.

Los resultados de la revisión se informarán al consejo general del IEEG durante el desarrollo de la sesión de cómputo de la votación a la elección de diputados locales por representación proporcional.

ndr