Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) destinaría aproximadamente 5.5 millones de pesos para la adquisición de 16 vehículos nuevos, esto luego de que el consejo general aprobó la creación de una partida a la que se reasignaron dichos recursos.

En la sesión del IEEG, su presidente Mauricio Guzmán Yáñez explicó que se comprarán 7 camionetas tipo pick up, 8 carros sedán medianos y 1 sedán grande para reemplazar el igual número de unidades, que por su desgaste representan un alto costo de mantenimiento, además de que aumentan la probabilidad de presentar fallas mecánicas y con ello se incrementa el riesgo de accidentes, esto de acuerdo con la revisión física y mecánica realizada.

“Esto cobra relevancia, debido al cúmulo de actividades del personal de este instituto que requieren la utilización de vehículos oficiales tales como el traslado para la entrega de documentación, la práctica de diligencias, notificaciones y emplazamientos a procedimientos sancionadores, impartición de capacitaciones, apoyo a las Juntas Regionales, entre muchas otras”, mencionó Guzmán.

Reiteró que para la adquisición de los vehículos es necesario autorizar la creación de la partida “vehículos y equipo terrestre” a la cual se le dará suficiencia con 5 millones 500 mil pesos.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del IEEG, Indira Rodríguez aclaró que no se trata de un monto adicional del presupuesto para este año, sino que lo que se autorizó fue la apertura de dicha partida, además que el proceso de adquisición se llevará a cabo a través de una Licitación Pública Nacional

“Esto es solamente un estimado del costo que estamos proponiendo en el acuerdo, es un estimado y efectivamente no se está aprobando en este acuerdo el monto”, acotó.

Apuntó que se llevará a cabo un estudio de mercado y será hasta ese momento cuanto se precise el monto que el IEEG erogará para la compra de los vehículos.