Lourdes Vázquez

Guanajuato .- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) instaló formalmente la Sesión Especial de Vigilancia Permanente del proceso electoral 2020-2021.

Se trata de la jornada electoral más grande de la historia por el número de cargos de elección popular que serán electos por la ciudadanía.

Te puede interesar: Llegó el día: Millones de guanajuatenses saldrán a votar este domingo por sus nuevos dirigentes

En la sesión especial, el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez señaló que el organismo local electoral estará vigilante de que se respete la voluntad ciudadana.

Desde muy temprano, más de 69 mil funcionarios de mesas directiva de casilla, están llevando a cabo la instalación de 7 mil 745 casillas en las que podrán ejercer su sufragio 4 millones 583 mil 701 ciudadanos.

Por su parte, la consejera electoral Beatriz Tovar Guerrero señaló que se está frente a la jornada electoral que no solo es la más compleja, sino la más supervisada de la historia, ello en medio de la pandemia de Covid-19.

Como parte de sus posicionamientos y de manera general, los consejeros electorales  hicieron un llamado a la ciudadanía a que salgan a votar de manera libre, secreta y sin miedo.

Sandra Prieto de León, consejera electoral  manifestó que están dadas las condiciones para que se desarrolle una jornada exitosa y  exhortó a los actores involucrados a que se apeguen a la norma electoral con la única finalidad de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto libremente.

Coincidieron en reconocer el ardió trabajo que se ha llevado a cabo desde la instalación del proceso electoral el pasado 7 de septiembre del 2020.

Previo a la instalación de la sesión especial  de vigilancia, se realizó un acto cívico con el que se marcó el inicio de la jornada electoral.

Piden blindaje

El representante del PRD ante el consejo general del IEEG pidió nuevamente que se blinde la jornada electoral ante los niveles de inseguridad que se registran en la entidad.

Por su parte, el representante del PRI, Carlos Torres señaló que no se debe permitir que hoy se manche el proceso en el estado sobre todo en el municipio de Guanajuato en donde dijo hay una persecución de los representantes generales y de casilla del PRI, por lo que pidió que se emita un exhorto a las autoridades capitalinas a que saquen las manos de la jornada.

MD