Fernando Velázquez

León.- El consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, consideró que el Gobierno municipal de León hace lo correcto al no divulgar las cifras de incidencia delictiva que difundía mensualmente, hasta antes de la veda electoral.

Desde abril, la Secretaría de Seguridad Pública de León dejó de presentar los resultados mensuales que exponía en la Comisión de Gobierno mes a mes, con el argumento de que, al ser informes de resultados, contravendría lo dispuesto por el propio IEEG en una consulta realizada por el Ayuntamiento de León en abril.

Al respecto, Guzmán Yáñez indicó que las cifras en materia de seguridad pública, podrían propiciar comentarios positivos a la labor de un gobierno, por lo que opinó que sí procede no difundir esa información en tiempos de campañas.

“Me anticipo a pensar que esa presentación de ese informe en una comisión se puede prestar a que rindan su informe y que alguien empiece a alabar (los resultados), o bien, al revés; entonces creo están en lo correcto de acuerdo al acuerdo que emitimos, lo que habría que revisar es si esas cifras las deben publicar de acuerdo con las reglas de transparencia”, dijo.

No obstante, Guzmán Yáñez subrayó que lo anterior no significa que el Municipio pueda dejar de cumplir con la información que debe poner a disposición de la ciudadanía en su portal de Internet, conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia.  

LC