Nayeli García

Irapuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) decretó medidas cautelares a favor de la candidata a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) Lorena Alfaro García ante la denuncia de violencia política en razón de género.

“Este es un logro no sólo para mí como candidata, es un logro para todas las mujeres que hemos sido víctimas de cualquier tipo de violencia”, consideró la candidata panista.

El IEEG estableció un plazo de 24 horas para que la red social Facebook retire, suprima, inhiba, impida la difusión y elimine la publicación en donde al menos cinco candidatos a diferentes cargos de elección popular de los partidos de morena, Movimiento Ciudadano y Redes Progresistas, participan en una manifestación en donde se hace alusión a la candidata de forma negativa.

Además, se pide que Facebook Inc que notifique a los administradores de los perfiles en donde se han hecho las publicaciones que se abstengan de realizar nuevas, similares o idénticas publicaciones a las que son objeto de estudio en el acuerdo que obra dentro del expediente 71-2021-PESE-CG.

“Con ello es dejar un precedente de que todas, tenemos el valor de hacer aquello que nos propongamos y, sobre todo, que tenemos el valor de denunciar estos actos que tanto daño hacen a la sociedad”, señaló Lorena Alfaro.

El dictamen se da luego de que el pasado 28 de abril, la candidata realizó una marcha contra la violencia política en razón de género hasta las instalaciones del IEEG ubicadas en Irapuato para denunciar los actos y publicaciones realizadas en su contra, por lo que se dio inicio al expediente, en el que se considera que existen elementos para dictaminar medidas cautelares de protección a favor de Lorena.

EZM