Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por mayoría, con un voto en contra, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la designación de Daniel Antonio Ríos Gutiérrez, como presidente del Consejo Distrital Electoral XIII con cabecera en el municipio de Silao.

La designación se da luego de que Salvador López Campos, quien estaba como titular de la Junta Electoral de Silao, fue designado presidente del Consejo Municipal de León.

El acuerdo para la designación de Daniel Antonio Ríos obtuvo el voto en contra de la consejera Sandra Liliana Prieto de León y la abstención de la consejera María Concepción Esther Aboytes Sámano, en virtud de que ésta mantiene una relación personal con la persona.

Sandra Prieto de León aseguró que para la designación del titular de la Junta Distrital no se señalan mayores elementos respecto a su preparación y a las competencias para hacer frente a este proceso electoral; también acusó que no se valoró a otras personas contendientes y que existieron vicios en el procedimiento de designación porque no se contemplan todos los aspectos que se debieron de considerar y que como presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, ha recibido diversas manifestaciones de inconformidad por parte de diversas representaciones de partidos políticos en relación a la inadecuada sustanciación de procedimientos especiales sancionadores con sede en el Consejo Municipal de Guanajuato en el que Daniel Ríos era titular.

“Exhorto a este ciudadano ahora que va a hacerse cargo, que actúe de conformidad con la norma, pero que dé trámite a todos estos procesos”, dijo.

Ante el señalamiento de Sandra Prieto se generó un extenso debate; su homólogo Antonio Ortiz Hernández aseveró que es falso que no se haya valorado a otras personas y que estos dichos pueden alterar el ambiente y las condiciones de trabajo en la Consejo Distrital XIII.

Por su parte, el presidente del consejo Mauricio Guzmán respaldó la designación de Daniel Antonio Ríos tomada por la secretaria ejecutiva Indira Rodríguez Martínez, ya que dijo que la persona cumple con los requisitos para llevar a cabo el trabajo que se le designó.

Aprueban incluir apodos en las boletas

Por otra parte, el consejo general del IEEG, aprobó las solicitudes presentadas por diversos partidos políticos para incluir en las boletas electorales los sobrenombres o apodos con los que se conoce públicamente a sus candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Se explicó que dichas solicitudes cumplen con los requisitos legales, pues no confunden al electoral, no constituyen propaganda electoral, no utilizan frases o lenguaje vulgar, denostativo o peyorativo, no incluyen frases o símbolos religiosos y no violentan los principios de equidad.

En el caso del PRI, las incorporaciones se hicieron en los candidatos a los ayuntamientos de Abasolo, Apaseo el Grande, Purísima del Rincón y San Felipe; mientras que por la coalición va por Guanajuato quienes solicitaron la inscripción de su sobre nombre fueron los candidatos de Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato y Valle de Santiago.

También hicieron su petición candidatos del Partido del Trabajo, Morena y Fuerza por México

EZM