IEE: necesarias 10 veces más ANP’s para absorber carbono

Foto: Archivo.

El IEE está buscando zonas que se puedan conservar para aumentar la capacidad de absorción

Miguel Vargas

SALAMANCA, Gto.- Juan Ángel Mejía Gómez, director general del  Instituto Estatal de Ecología (IEE), alertó que debido al crecimiento de las áreas urbanas, así como la agricultura, las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que son los pulmones del estado, no alcanzan a capturar cerca del millón 300 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2) que se están generando.

“Esto significa, pensando en la población que tenemos, que lo que requerimos son 10 veces más de lo que hay de Áreas Naturales Protegidas, para que realmente se tenga un impacto”, subrayó.

Por ello, señaló que hay mucho trabajo por hacer, por lo que están buscando áreas que se puedan conservar, para aumentar la capacidad de absorción del bióxido y para que los guanajuatenses conozcan, visiten y se maravillen con la gran riqueza biológica que existe en el estado, y con ello se fomente la cultura del cuidado ambiental.

“Está bien que vayan, pero que observen el cuidado necesario para evitar incendios forestales, para evitar la deforestación, que se han incrementado, y esto provoca que las plagan tengan tendencia a incrementar, además de que baja la cobertura de las áreas naturales”, comentó. En el estado, apuntó Mejía Gómez, hay 23 Áreas Naturales Protegidas, que cubren cerca del 12% del territorio guanajuatense, aproximadamente 370 mil hectáreas, cuya función principal es la captación del carbono para limpiar el aire y recuperar los mantos freáticos.

Planes de ordenamiento, otra acción prioritaria

Además, comentó que los planes de ordenamiento territorial de los municipios son otra forma de vincular la actividad humana con el entorno ecológico, por lo que están vigilando atentamente los cambios de uso de suelo, ya que sólo es facultad del estado autorizarlo o negarlo.