Redacción

Ciudad de México.- Jhosivani Guerrrero de la Cruz es el tercero de los 43 normalistas de Ayotzinapa que ha sido identificado, esto de acuerdo al análisis de la Universidad de Innsbruck en Austria, el cual confirmó que restos encontrados en la barranca La Carnicería corresponden al estudiante.

El gobierno federal ha entregado a los padres de los normalistas el análisis de la Universidad.

“Los resultados son contundentes, se trata de restos que habían sido enviados a Austria y que fueron encontrados en la barranca de La Carnicería en un periodo de búsqueda desde noviembre a la fecha”, señaló el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, luego de reunirse por casi tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el fiscal general, Alejandro Gertz, y el fiscal especial del caso, Omar Gómez

De acuerdo a la “verdad histórica” promovida por Enrique Peña Nieto durante su sexenio, el estudiante ya había sido identificado en un estudio previo con restos encontrados en el Río San Juan. Sin embargo, “nunca fueron susceptibles de identificación, no tenían certeza científica, no se puede pueden validar”.

Omar Gómez explicó que la coincidencia en este caso es del “99.9999 %”, muy superior al fragmento supuestamente encontrado en el río en 2015, cuya coincidencia era del 17%. Por lo cual “a día de hoy, la identificación de Guerrero es plena y cierta”, señaló el fiscal.

Gómez también informó que en los próximos días volverá a Austria a entregar nuevos restos óseos para analizar.

La parte que logró identificar a Jhosivani Guerrrero corresponde a una vértebra lumbar.

Al encuentro con las autoridades en Palacio Nacional, asistieron Margarito Guerrero y Martina de la Cruz, padres del normalista a quienes el gobierno notificó de forma personal desde que recibieron los resultados este fin de semana.

El abogado Rosales también comentó que el Presidente les informó que Estados Unidos ya envió la información con la que cuenta Washington sobre este caso.

“No se abordó (dicho reporte). La reunión fue para dar estos resultados. El presidente nos informó que ya llegó esta información que él solicitó a Kamala Harris y que fue otorgada inmediatamente. Está pendiente otra parte de la información, pero todavía no se ha analizado no se nos informó en qué consiste”, detalló.