Identifican dos de ocho restos de fosa

La investigación avanza gracias al análisis de ADN. Foto: Archivo

Persiste misterio sobre paradero de la familia celayense; promete la PGJE esclarecer el caso

Redacción

Celaya.-  Eran de Villagrán y Salamanca, respectivamente, las dos personas identificadas tras las pruebas de ADN realizadas a los primeros ocho perfiles genéticos logrados en los restos encontrados en una fosa ubicada en territorio villagranense.

Mediante un comunicado, se informó que mediante el uso de métodos científicos para la identificación de cadáveres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a dos de las personas localizadas sin vida en el predio, ubicado en la comunidad Los Ángeles de Villagrán.

Lo anterior confirma que al menos esos dos restos no pertenecen a ningún miembro de la familia Bustos Escogido, que desapareció el pasado 29 de abril en la colonia Los Naranjos de Celaya, junto con dos jóvenes que los acompañaban, luego de haber salido de una fiesta.

Ese mismo día, otros dos jóvenes desaparecieron en la misma zona por la madrugada, aunque se ha descartado que ambos casos tengan relación entre sí.

Las autoridades judiciales señalan que, al continuar la investigación criminal, y luego de actuaciones en el lugar de los hechos, expertos en genética forense trabajaron en el proceso de identificación, por lo cual fue posible afirmar que dos de las personas localizadas sin vida corresponden a quienes en vida llevaron los nombres de José Guadalupe  Santana Salas,  de 36 años, quien salió de su domicilio en la ciudad de Villagrán el pasado 17 de abril y no se le volvió a ver, y Martín Valdés Tovar, de 22 años, quien el pasado 3 de abril fue reportado como no localizado luego de salir de su casa en el municipio de Salamanca.

Obtienen resultados gracias al ADN

Manifiesta la PGJE que la identificación de víctimas a través del aislamiento de ADN constituye una alternativa que permitió a los especialistas criminalistas obtener plena certeza de su identidad.

Agrega que la información obtenida fue comparada con los registros de personas no localizadas, para asegurar la eficacia de los métodos de identificación.

Finalmente, la dependencia refrenda el compromiso con el esclarecimiento total y absoluto del caso de la familia desaparecida, y se compromete a emitir los avances de la investigación una vez que se hayan obtenido y no comprometan el resultado de la misma.

PM/RC