Ideas, colores y texturas: Son TuFriducha

0
COMPARTIR
Los creativos Alejandro Carillo y Jose W paredes plasman en cada una de sus creaciones nuestra cultura mexicana.

TuFriducha es un concepto que cambia la  idea original de los objetos y espacios tradicionales

 

Por: Julio Ramos/Fotos: Ana Rosa Escobar

Publicidad

Conexiones .- En busca de reflejar conceptos, ideas y experiencias de la cultura mexicana, sustentados en la mezcla de colores, materiales y pensamientos, además de seguir la línea artística e inspiración en Frida Kahlo, nació TuFriducha, proyecto y marca del diseñador leones Alejandro Carrillo, que impregna su esencia de colores y diseños en cualquier tipo de objetos, y que busca abrirse camino en la cultura leonesa.

De la mano de la icónica Frida, Alejandro llevó esta idea de su proyecto de tesis universitario a una marca real, que vio la luz por primera vez en 2014 cuando se hizo acreedor del premio municipal de la juventud en ese año, al mostrar la fusión de ideas, colores y texturas en objetos cotidianos y clásicos de la cultura mexicana, como lo son las máscaras, alcancías, juguetes, libretas, artesanías típicas del estado, fotografía, entre otras cosas.

“TuFriducha es conceptos y experiencias, semilleros creativos, fusionamos ramas y conocimientos, usamos lo friducho cómo adjetivo, lo hacemos nuestro con las herramientas del arte popular, el diseño y la cultura mexicana, es la experimentación cómo estilo de vida”, describió Alejandro Carillo.

Para apreciar elementos únicos y que a su propia opinión al convivir tanto con su cultura natal le pueden pasar como desapercibidos, Alejandro realizó una sociedad con Jose W paredes, escenógrafo español, que llegó a México para trabajar en este proyecto, y así identificar los rasgos tan característicos, esenciales y discretos de la sociedad mexicana, esto para poderla plasmar en los productos que interviene TuFriducha.

Te podría interesar:  Castro: no se entregó proyecto para fuentes

“El nombre viene de la inspiración de Frida Kahlo, pero nunca ha sido nuestra intensión ser una marca de ella, aunque algunos de nuestros productos tengan su imagen, a lo que nosotros nos referimos como Friducho o Friducha es como un adjetivo, volverlo nuestro de alguna forma”, comentó.

TuFriducha, cambia la idea original de los objetos y espacios tradicionales existentes en nuestra sociedad, dándoles un giro al añadir perspectiva, color, relieve y una interpretación a las cosas de nuestro entorno, adecuándolo a colores modernos, empaques diseñados minuciosamente, impregnados de los aspectos clásicos con las nuevas tendencias creativas.

“El objetivo ha sido agarrar elementos que nosotros muchas veces ya estamos acostumbrados a ver, por ejemplo el cerdito de barro, sacarlo de contexto, agregarle un color, una frase, intervenir la obra y tener otro resultado, algo muy distinto”, añadió.

El catálogo de productos se puede realizar a través de las redes sociales y pagina web de TuFridicha, así como en los eventos culturales de la ciudad, en donde no solo se ofrece el producto, también una coyuntura de la ideología de esta marca.

ASÍ LO DIJO 

“Mi objetivo al venir de España, y no conocer tan de lleno la cultura mexicana, me permite fijarme en los pequeños detalles y aspectos, trabajar en lo que no se había puesto atención, porque México es un país, que da para muchas cosas, que están esperando explotarse, los mexicanos luego no son conscientes de que estas cosas los identifican o que pertenecen a su estética”, comentó, Jose W paredes.

Te podría interesar:  Habla Ricardo Ortiz de su proyecto ante ejecutivos