Roberto López

San Miguel de Allende.- El alcalde Jesús Gonzalo González firmó la declaratoria de municipio abierto de San Miguel de Allende en la que también participaron el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Los gobiernos tenemos la obligación de rendir cuentas por nuestros actos y poner a disposición ante la sociedad la información pública. Hoy la transparencia se asume con mayor vigor, se gobierna sabiendo que es fundamental. Hoy Guanajuato cuenta con una sólida transparencia y rendición de cuentas, poniendo al alcance de los ciudadanos información suficiente y de calidad para tener una sociedad fortalecida e informada que participe en la toma de decisiones”, señaló el presidente municipal.

Este documento representa un parteaguas en materia de transparencia y busca generar un nuevo modelo de gobernanza para transformar las instituciones municipales y que la apertura sea una práctica cotidiana de los valores de gobierno abierto en todos los trámites institucionales. Además, de generar mayor participación de la sociedad civil, ciudadanía y miembros de la academia en la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Además de Gonzalo González firmaron Blanca Lilia Ibarra, Comisionada Presidenta del INAI y presidenta del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia; la Coordinadora de la Región Centro-Occidente del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionada Presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña y Magdalena Copado, directora de Desarrollo del Patronato Pro Niños de San Miguel de Allende A.C., en representación de la directora ejecutiva Nory Contractor.

Como testigos de honor firmaron la declaratoria el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez y Juan Sámano Gómez, Comisionado del IACIP.

El gobernador Diego Sinhue destacó la importancia que ha tenido la transparencia en Guanajuato basada en tres grandes pilares: participación ciudadana, transparencia y combate a la corrupción, además de planeación y seguimiento.

“En la medida que seamos más transparentes nos va a ir mejor a todos. Guanajuato ha avanzado mucho gracias a la transparencia y el combate a la corrupción; la transparencia es un derecho del ciudadano. Enhorabuena, los felicito a todos y cuenten con nuestro apoyo”.

Por su parte, Ángeles Ducoing apuntó: “en Guanajuato hay una suma de voluntades entre sociedad y gobierno para construir un gobierno abierto y transparente, quiero agradecer a mis compañeros porque todo lo obtenido es consecuencia de un arduo trabajo en conjunto. Es una jornada histórica para la transparencia, los invito a seguir trabajando para construir un país abierto”.

Previamente, la Comisionada Presidenta del IACIP y la Comisionada Presidenta del INAI firmaron el Convenio de Colaboración en materia de Contrataciones Abiertas donde también firmaron como testigos de honor Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Adrián Alcalá Méndez y Juan Sámano Gómez.

Ambos documentos se firmaron en el marco de la 2da. Sesión Ordinaria de la Región Centro-Occidente del Sistema Nacional de Transparencia en la que participaron los representantes de los nueve estados que concentran esta región y los siete comisionados que integran el INAI.