Redacción

México.- Grace se convirtió en huracán categoría 1 y tocó tierra al sur de Tulum en la madrugada de este jueves. 

De acuerdo con Protección Civil, la tormenta se encuentra atravesando la Península de Yucatán y “mantendrá lluvias y oleaje en zonas de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco”. Se estima que el viernes ingrese a Veracruz por el norte. 

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que se reportaron, al menos, 84 mil usuarios sin energía eléctrica en Cancún y 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum. 

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional ya activó el Plan DNIII en toda la región sureste y se han cerrado los puertos en Yucatán y Quintana Roo.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la tormenta había dejado sin electricidad a unos 84.000 clientes en Cancún y 65.000 en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventura y Tulum.

Un carril de la carretera entre Playa del Carmen y Tulum quedó bloqueado por una señal de tránsito caída. Una gasolinera fue destruida cuando un gran pabellón se desplomó, destrozando dos automóviles.

El gobierno estatal abrió refugios y evacuó algunos hoteles y a residentes antes de la llegada de Grace. El meteoro esquivó Cozumel, un popular destino de cruceros, y el centro de la localidad de Playa del Carmen, que suele estar lleno de música y de fiesteros, lucía inquietantemente desolado el miércoles en la noche. Las autoridades ordenaron el cierre de todos los negocios y un toque de queda a partir de las 20:00 horas.