El huracán Bonnie avanza por la costa del Pacífico mexicano, trayendo a su paso lluvias fuertes para varios estados, incluido Guanajuato

Redacción

Guanajuato.- El huracán Bonnie, que se desplaza en paralelo a la costa sur del Pacífico mexicano, ha alcanzado este martes la categoría 3. Esto provocaría lluvias intensas y oleajes altos y peligrosos en las zonas costeras de occidente, así como lluvias fuertes para el centro del país, incluido Guanajuato.

Por la mañana de este martes, el huracán Bonnie se intensificó a categoría 3 a tan solo 400 km al suroeste de ZihuatanejoGuerrero y 350 km al sur-suroeste de Punta San TelmoMichoacán.

Lee también: En 4 días de julio, Guanajuato lidera homicidios con 8 víctimas cada 24 horas

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se espera que el ciclón se desplace hacia el oeste a 22 km/h con vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas de 220 km/h.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) informó que el huracán Bonnie se encuentra este martes al sur de las costas de Colima y Jalisco, estados que junto a Michoacán, Guerrero y Oaxaca serían los más afectados por el meteoro. En estas entidades se esperan lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

Además, se advierte que las precipitaciones podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar inundaciones y deslaves en zonas bajas. Incluso para las costas del sur de Jalisco, Michoacán y el occidente de Guerrero, se esperan oleajes de entre dos y cuatro metros de altura peligrosos para quienes se acerquen a las playas.

Lluvias fuertes para el estado de Guanajuato

Por su parte, para los estados del centro y en concreto para Guanajuato, se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes. Además se espera viento fuerte con rachas de 50 a 60 km/h. Esto para el martes cinco de julio.

Te puede interesar: Guanajuato tiene el mayor número de menores asesinados en México; van 57 en 2022

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advierte que las fluctuaciones en la fuerza de los vientos del huracán Bonnie podrían mantenerse hasta el 7 de julio, cuando se espera que comience a debilitarse.

Quizás te interese:

JRP