La próxima huelga ferroviaria en Reino Unido será una de las mayores en 30 años, desde 1989, que amenaza con colapsar el transporte

Staff Correo

Londres, Reino Unido.- El sector ferroviario de Reino Unido se prepara para una huelga que iniciará a partir de mañana y se extenderá al 25 de junio. Los paros que podrían extenderse meses buscan lograr un acuerdo sobre salarios y condiciones con la gestora Network Rail.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios (RMT) anunció este lunes al menos tres paros el 21, 23 y 25 de junio. No obstante, la huelga de entre 40 mil y 50 mil trabajadores —inspectores, camareros, señalizadores, limpieza, etc.— podría extenderse gasta los próximos meses.

Lee también: EU, Reino Unido y Holanda: tres caras de la tensión del sistema por ómicron

Paralelamente, los conductores de tren del sindicato Aslef también harán su propia huelga este jueves, el 28 y 29 de junio y 2, el 13 y 14 de julio.

Huelga ferroviaria en Reino Unido amenaza colapso en el transporte
Foto: Especial

Y es que RMT reclama aumentos salariales acordes con el incremento histórico de la inflación. No obstante, las negociaciones de última hora fracasaron y RMT, luego que la oferta salarial de Network Rail está por debajo del 7.1% de la inflación.

Además, RMT acusa a la gestora de reducir la seguridad de los trabajadores con 2 mil 500 despidos anunciados. Esto, presuntamente, para conseguir un ahorro de 2 mil millones de libras en dos años (más de 49 mil millones de pesos mexicanos).

El Gobierno de Boris Johnson había llamado a las partes a dialogar hasta el último minuto. Sin embargo, tanto los sindicatos como la oposición laborista criticaron al ministro por no sentarse él mismo a la mesa de negociación.

En tanto, el movimiento amenaza con extenderse a otros medios de transporte, como los autobuses, y más allá de esta semana. Esto último, luego que otros sindicatos de transporte pidieron a sus miembros que se pronuncien sobre si quieren ir a la huelga.

Aguarda catástrofe por huelga ferroviaria en Reino Unido

Huelga ferroviaria en Reino Unido amenaza colapso en el transporte
Foto: AFP

Ante el anuncio de la huelga ferroviaria en Reino Unido, los especialistas comenzaron a alertar de un colapso en el sistema de transporte del país. Y es que aún con los servicios mínimos que establecieron (4 mil 500 de 20 mil), el paro coincide con exámenes en los institutos de secundaria.

De igual manera, afectará las conexiones con el festival de música Glastonbury, que se celebra por primera vez en tres años desde Somerset.

Lee más: Reino Unido borrará registros de las condenas a personas por homosexualidad

“Evite viajar en la medida de lo posible” el martes. Ya que “la mayoría de los servicios de metro y trenes nacionales sufrirán graves perturbaciones o no funcionarán”. Así advirtió el operador de transportes londinense TfL en su página web.

Ante ello, la Confederación Sindical TUC y trece sindicatos han argumentado que no es razonable pedir a los trabajadores aceptar un recorte. En este sentido, llaman a resolver el conflicto en breve para evitar más afectaciones. Esto luego que, incluso, el movimiento podría propagarse a sectores como educación, sanidad o correos, donde piden aumentos del 11%.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac