Nombres nombres y nombres Opinión

Huawei 20 años aquí en 2021, México su 15° mercado y más proyectos pronto

Los últimos tiempos no han resultado sencillos para Huawei dada la embestida del gobierno de Donald Trump. La lucha geopolítica EU vs China ha tenido sus consecuencias, pero aún así la poderosa firma de telecomunicaciones que creó Ren Zhengfei ha logrado crecer sin alterar sus inversiones.

De hecho este año la multinacional con presencia en 170 países, 194,000 empleados y 122,000 mdd de facturación elevó sus inversiones del 15% al 20% de sus ingresos dada la coyuntura.

Cuando hablamos de Huawei casi siempre pensamos en su división de consumo. Cierto es importantísima y equivale a la mitad de sus ventas, pero su origen se dio en el terreno de soluciones e infraestructura para los operadores. También maneja plataformas tecnológicas empresariales y está en la nube e inteligencia artificial, terreno en el que se adelantó a sus competidores.

Huawei apuesta a la innovación: 96,000 de sus empleados está en investigación y en 2019 generó 4,411 patentes. Uno de sus desafíos nodales es 5G, estratégico a futuro para telemedicina, Internet de las cosas, inteligencia artificial que revolucionarán la operatividad de ciudades, aeropuertos y manufacturas.

Recién Huawei concluyó su Indice Global de Conectividad con datos de 79 países. Por desgracia México ocupó el sitio 51, a años luz de Corea del Sur, China, Japón y algunos países europeos.

Más allá de desanimarse, justo por las muchas carencias, se visualiza a México como esencial. Hoy somos su 15º mercado.

Pero además al cumplir el año próximo dos décadas en México hay más proyectos en el tintero. Encabezada por Liu Jiude, que llegó al timón este año, ya de por sí sus oficinas regionales a cargo de Zou Zhilei están en la CDMX.

También en el EDOMEX posee un centro de datos regional, otro de suministro en Guadalajara con alcance global, así como un centro de atención técnica en Querétaro, que igual da servicio a todo el mundo con el sustento de una plantilla aquí de 1,600 empleados.

Así que más allá de las vicisitudes con EU, Huawei llegó aquí para quedarse. Es más, tras 20 años, dicen que ya son muy mexicanos.

Poca infraestructura en frío reto para vacuna

Más allá del apoyo que busca el gobierno con firmas de la IP, la mayoría sin expertis en manejo de vacunas, el reto logístico que se tiene para suministrar la del Covid-19 es mayúsculo. No hay suficiente infraestructura de congelación. Además habrá que llevar el control de la aplicación dual a miles de mexicanos, muchos sin identidad, eso sin considerar la disponibilidad. Mientras que Canadá tiene 9 dosis por habitante, aquí estamos en 1.5. Vaya Chile está en 4.5. Considere también la limitada capacidad de respuesta de Salud que lleva Jorge Alcocer. Para el manejo de la pandemia la verdad mucho que desear. Así que cuesta arriba.

EU primer reporte laboral y fuerte presión

Con Joe Biden, el tema laboral se va a convertir en un dolor de cabeza para la administración de Andrés Manuel López Obrador. Ayer un duro reporte del estatus de México en ese terreno por el Consejo Independiente de Expertos que se creó en el T-MEC. De una PEA de 53.8 millones, 35 millones son asalariados y sólo 23 millones son empleados formales, o sea con seguridad social. El costo de la mano de obra en manufactura habla por sí misma: 3.91 dólares en 2016 vs 2.62 en 1997. En EU se pasó de 23 a 39 dólares y en Canadá de 18.5 a 30 dólares. Clarísimo el dumping salarial. Presión al máximo.

TIP Cebures por 3,000 mdp y sobredemanda

TIP, firma de arrendamiento de transporte que dirige Mauricio Medina acaba de concluir una oferta de papel por 3,000 mdp. Fueron Cebures a 5 años y se sobredemandó 2.29 veces, más allá de lo complicado de este 2020. La colocación forma parte de un programa de 10,000 mdp que aprobó la CNBV de Juan Pablo Graf.

Related posts