Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
El principal motivo por el cual siguen los cárteles disputándose la plaza en esta entidad, es por las ganancias que representa el robo, trasiego y venta de hidrocarburo, afirmó el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre quien advirtió que el gran robo sigue siendo al interior de la refinería.

Así lo señaló durante la mesa de trabajo con los diputados locales con motivo del análisis de su segundo Informe de Actividades en donde refirió que sigue una nula cooperación de Pemex para la atención de este y otros delitos, además que permea la corrupción al interior de la paraestatal.

Señaló que en el 2018 se llevó a cabo la primera y la única reunión con autoridades de Pemex en donde se señaló que el 80% del robo de hidrocarburo se daba al interior de la refinería y el 20% en perforación de ductos; y que, de acuerdo con las últimas cifras, a la fecha se habían detectado solo 500 tomas clandestinas.

“El origen de la problemática era el robo incontrolable que acontecía al interior de la refinería y aunque podemos ver que a pesar de que ahora ha disminuido significativamente el robo de hidrocarburo (en ductos) gracias a que el Ejército Mexicano ha hecho una gran labor al respecto, (…) el gran robo sigue aconteciendo dentro de las refinerías como ya alguna vez las autoridades (federales) nos lo afirmaron categóricamente”, indicó el fiscal.

Provoca aumento de homicidios

Zamarripa reiteró que a raíz de la comisión de este delito, a partir del 2018 se dio un incremento en los homicidios dolosos, y en el 2020 se abrieron un total de 3 mil 359 carpetas por el igual número de asesinatos lo que representó una incidencia del 57.38% por cada 100 mil habitantes, situación que mantiene al estado de Guanajuato en el cuarto nivel nacional y que ha generado la percepción de un Guanajuato violento.

Del total de homicidios dolosos registrados el año pasado, el 91.3% están directamente vinculados a grupos delictivos por este motivo.

“El incremento sustancial se dio a partir del 2018 y hasta la fecha, la incidencia que se tenía antes del 2018 era una incidencia que nos colocaba entre el lugar 12 y 16 pero nunca estuvimos por encima de la media nacional hasta a partir del 2018”, explicó.

No obstante, aseguró que en lo que van del año se ha logrado una disminución del 35% en la comisión de homicidios tras la detención de un líder criminal que operaba en la zona Laja-Bajío.

Y es que afirmó que según se estimó tras la captura del líder criminal se iba a dar el surgimiento de otros personajes, lo cual ocurrió pero que también ha derivado en la detención de algunos y en la posterior disminución en los homicidios.

Resultados del combate al crimen organizado

El titular de la Fiscalía General del Estado destacó nuevamente la detención de dicho líder criminal de quien dijo, está siendo procesado por el delito de homicidio y no por el de robo de hidrocarburo o trasiego de droga de competencia federal; aunado a ello dijo que se ha logrado la aprehensión de más de mil 500 personas pertenecientes a este cártel como al otro grupo delincuencia que opera en la entidad.

Por lo que corresponde al cártel que opera principalmente en Celaya y municipios aledaños, dijo que a partir de la detención de su líder el 2 de agosto del año Por lo que corresponde al cártel que opera principalmente en Celaya y municipios aledaños, dijo que a partir de la detención de su líder el 2 de agosto del año

Refirió que el año pasado, se realizaron 500 cateos solicitados, 309 personas fueron presentadas ante la autoridad judicial y se decomisaron más de 952 millones de pesos, así como centenares de vehículos y miles de dosis de droga.

Incidencia de robos van a la baja

Respecto al delito de robo a casa habitación, mencionó que durante el año pasado, la incidencia fue del 71.62%, lo que coloca a la entidad en el lugar 11 respecto a nivel nacional; por lo que afirmó que en el comparativo de los últimos cinco años la tendencia ha ido a la baja.

“El robo de vehículos ha sido un verdadero esfuerzo en el tema de muchas instancias de seguridad pública, ha venido disminuyendo la incidencia de manera constante y permanente en los últimos cinco años”, y afirmó que estas cifras son totalmente coincidentes con las reportadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Secuestro por debajo de la media

Ante los legisladores señaló que durante el año pasado se registraron 12 secuestros en la entidad, aunque aseguró que todos fueron esclarecidos y que, en cuanto a este delito, el estado de Guanajuato se localiza en el lugar número 28 a nivel nacional.

El año pasado se registraron dos casos más que en el 2019 cuando se registraron 10 secuestros, no obstante, esto representa un incremento considerable en relación con el año 2018 cuando solo se registraron cuatro casos.

“Nos hemos mantenido prácticamente en el lugar 28 y el 30-31 del contexto nacional, es decir, prácticamente en los lugares de baja incidencia”, afirmó Zamarripa. Según las cifras que dio, el índice nacional es de 0.70 secuestros por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guanajuato es del 0.20.