Agencias

Ciudad de México.- El menor de los seis hijos dice que su padre siempre fue una persona agradecida. En otra canción decidió dejar una lección moral, para su último álbum grabó el tema ‘Gracias’, que fue una despedida consciente en honor a su público.

 “Ya se sabía enfermo y escribió esta canción porque cumplía 25 años de carrera. Yo tuve la suerte de estar cuando la estrenó en ‘Siempre en domingo’, en aquel legendario programa que conducía Raúl Velasco y me sorprendió mucho que la gente de pie le aplaudió”.

“Estaban muy conmovidos porque el mensaje que transmitía les llegó, él era muy directo en sus canciones y esta no era la excepción. La gente estaba entendiendo que mi papá estaba dando las gracias porque él sabía que estaba a punto de irse físicamente de este mundo”, contó José Alfredo Jiménez Medel.

Hoy el autor de ‘El Rey’ habría cumplido 95 años de edad en un mundo muy distinto al que dejó a los 46 en 1973, víctima de cirrosis hepática. Su hijo agradece que las letras de su padre sean inmortales, pero aunque muchas lo muestren en su faceta valerosa y despechada, lo cierto es que el ídolo mexicano dejó ver al otro José Alfredo, el padre amoroso y el ser humano que, al final de sus días, se sentía agradecido por el amor de su público. 

 ¿Que lo cante Maluma?

Aquellos recuerdos son los que hicieron entender a la familia que para José Alfredo Jiménez la recompensa por su trabajo era que otros cantantes quisieran grabar su música, por eso no se interponen a que artistas de distintos géneros interpreten sus temas.

“Siempre hemos permitido que los intérpretes canten las canciones de mi papá, aunque no sea en un género ranchero, porque a final de cuentas él lo dejó escrito en el tema ‘El hijo del pueblo’. Hay una parte donde dice: ‘Yo compongo mis canciones pa’que el pueblo me las cante’. El pueblo somos todos, no importa si tu rollo es el jazz, o reggaetón, o rock, o lo que sea”

Jiménez Medel agregó: “De repente me habló un amigo y me dice, ‘oye estoy en un concierto de Maluma y está cantando ‘El rey’. ¡Guau, qué orgullo!, o amigos que me hablaban y estaban en un palenque, me decían ‘mira lo que está pasando’, y Juan Gabriel cantando canciones de mi papá y así me ha pasado muchas veces. La verdad a la familia nos llena de orgullo pues mientras los intérpretes sigan cantando a mi papá, mi papá no morirá”.

“Tuve la fortuna de que el maestro Manzanero compartiera con nosotros en octubre del 2019, contándole a la gente de viva voz lo que había sido esa amistad con mi padre y pensamos la producción de ‘Así fue mi padre’ y de acuerdo con la familia de mi padrino, hacer un lanzamiento donde proyectamos el espectáculo con el Mariachi Vargas de Tecalitlán e incluyamos ese segmento que vale la pena”, detalla Jiménez Medel.

EZM