Vida Pública

Hoteles no alcanzan sus ocupaciones esperadas

Fernando Velázquez

León.- Con excepción de San Miguel de Allende, el resto de los principales destinos turísticos del estado no alcanzaron las expectativas trazadas de ocupación durante Semana Santa y de Pascua, mientras que la industria hotelera reporta el cierre de al menos 23 establecimientos durante la pandemia de la Covid-19.

En conferencia de prensa que ofrecieron los presidentes de asociaciones de hoteles de la entidad, Juan Pablo Rocha Moreno, líder del sector en León, explicó que la meta en esta ciudad era alcanzar entre el 30 y 35% de ocupación promedio, pero al término de esos 14 días se logró solo promediar 18% en Semana Santa, y 21% en la de Pascua.

Incluso la realización presencial de la Motofiesta el pasado fin de semana tampoco alcanzó las expectativas, quedando en una ocupación promedio del 18.5% entre los dos días que duró.

“Para este evento hubo mucha participación de personas de la localidad o regional; el hospedaje no fue el que esperábamos, teníamos de alguna manera expectativas sobre este evento, pero se entiende que los bolsillos aún se encuentran un tanto lastimados a pesar de que incluso las tarifas promedio están muy por debajo a lo que habitualmente se acostumbraba incrementar”, dijo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital, Luis Espinoza, puntualizó que se registró una ocupación en Semana Santa y de Pascua del 45 y 30%, respectivamente, mientras que en Silao fue del 25%.

Tendencia positiva

El único destino que reportó cifras positivas fue San Miguel de Allende, en donde se esperaba lograr 50% en Semana Santa, y 35% en la de Pascua, y al final se logró un 58 y 43%, respectivamente.

De igual manera, cada presidente dio a conocer el reporte de hoteles cerrados en sus respectivos municipios: en León van nueve; en Guanajuato capital, ocho; en Silao, cinco, y en San Miguel, uno.

EZM

Otras noticias