Bryam Torres

Guanajuato.-Un nuevo cierre en las actividades económicas derivado del aumento de casos de coronavirus “terminaría de quebrar” a varios hoteles de Guanajuato Capital, así lo afirmó Luis Alberto Espinosa Orozco, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato.

En entrevista, el líder de los hoteleros expresó que, los negocios de este sector comenzaron a reactivar su economía en el pasado periodo vacacional. Sin embargo, no podrían resistir otro cierre de actividades.

Detalló que, la asociación está integrada por 55 hoteles que dan empleo a cerca de mil personas. No obstante, este número de colaboradores se encargan del sustento de otras 3 mil personas que dependen de ellos.

Ver nota: Tras las fiestas, hospitales de Guanajuato registran aumento en casos sospechosos de Covid

Espinosa Orozco, explicó que para sobrevivir al principio de la pandemia la mayor parte de los negocios se endeudaron con créditos que deben pagar en tres años.

“Definitivamente no podrías sobrevivir a otro cierre porque en la primera etapa de la cuarentena salimos con muchas deudas, con muchos compromisos que adquirimos y que se están liquidando a tres años y no podemos adquirir una nueva deuda. Definitivamente muchos hoteles terminarían de quebrar”.

Expuso que durante, diciembre tuvieron resultados positivos, pues la ocupación hotelera en promedio fue del 41%. Además, durante el periodo del 25 de diciembre al 1 de enero se alcanzaron niveles hasta del 70%.

“Los resultados del periodo vacacional que acaba de terminar fueron muy buenos. En cuanto la ocupación hotelera para todo el mes de diciembre fue del 45 por ciento. Lo que fue desde el 25 de diciembre hasta el 1 de enero se alcanzó hasta un 70 por ciento de ocupación”.

Lea también: Pega aumento en la canasta básica a los bolsillos de los guanajuatenses