Top 5 Vida Pública

Hoteles capitalinos cerrarán con pérdidas de hasta 100 mdp

María Espino

Guanajuato.- Gremio hotelero en la capital guanajuatense cerrará el 2020 con pérdidas aproximadas a los 100 millones de pesos y una ocupación hotelera anual cercana al 20%.

Liliana Preciado Zárate, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad de Guanajuato, manifestó lo anterior y apuntó que las pérdidas millonarias que han registrado los hoteleros capitalinos se han registrado dentro del periodo de la pandemia ocasionada por el Covid-19 que ha obligado al cierre de los hoteles y luego a mantener servicios parciales.

“Con el cambio de semáforo se nos vuelve a complicar la operatividad e inversiones en los negocios, antes íbamos arriba de los 82 millones de pérdida, ahorita calculo que cerraremos el año arriba de los 100 millones”.

Difíciles cifras

Aseveró que en el fin de semana pasado, uno de los más concurridos en años anteriores, ahora no se logró ni el 20% y adelantó que los empresarios hoteleros prevén que para fin de año apenas alcance el 10%, cifra que no es muy alentadora y menos para los que han sido más afectados.

De igual manera, comentó que aunque en las calles se ve mucha gente, estos no llegan a los hoteles registrados, más bien la gran mayoría de visitantes que permanece en la ciudad una o más noches optan por hospedarse en casas rentadas a través de Airbnb, porque piensan que “es más seguro”, sin conocer que los hoteles cuentan con todas las medidas de prevención.

En crisis

Asimismo, señaló que el impacto negativo al gremio hotelero ha sido de tal magnitud que, a la fecha, son dos hoteles los que ya han cerrado definitivamente y, aunque no dijo nombre, mencionó que hay uno próximo a quebrar. Por ello, precisó que, en general, el 20% de los 60 hoteles que integran la asociación está ‘tambaleando’ ante la crisis que se vive y, con el regreso a ‘Semáforo Rojo’, pronostican una mayor afectación.

Finalmente, comentó que la esperanza que tiene de amortiguar el daño que provoque la situación es que por parte de Gobierno del Estado les informaron que los créditos de Fondo Guanajuato se aplazan hasta junio y eso significa “un respiro” para los empresarios hoteleros que esperan que el 2021 mejore el panorama.

ndr

Otras noticias