Hoteleros en León exigen que plataformas como Airbnb cumplan sus regulaciones

Fernando Velázquez

León.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, aseguró que todavía esta industria compite contra las plataformas que ofrecen servicio de hospedaje, como lo es Airbnb.

Apuntó que mientras los hoteles están sometidos a regulaciones comerciales, jurídicas y fiscales, las casas que ofrecen hospedaje mediante sitios web, no lo están.

Ejemplificó que los hoteleros pagan el 4% del impuesto sobre el hospedaje al estado, y además, deben cumplir con exigentes revisiones por parte de Protección Civil y Bomberos.

Además, resaltó que las tarifas de agua y de luz que pagan los propietarios de hoteles son más altas que las de uso doméstico, lo cual es otra desventaja.

Por lo anterior, confió en que el siguiente año estas plataformas ya tengan que cumplir con los mismos requisitos que la industria hotelera.

Lee también: Déficit de tarjetas Pagobús afecta al menos a 5 mil usuarios en León

Aumento al salario no es la solución: Usabiaga

El incremento al salario mínimo no es la solución para contrarrestar el impacto del aumento inflacionario, pues al aumentarlo también incrementa la demanda de servicios, productos y con ello los precios.

Así lo expresó Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, quien señaló que solo el gobierno federal es quien puede dotar a los estados de las herramientas necesarias para controlar la inflación.

“Es uno de los grandes problemas a nivel mundial la inflación y no sólo de la canasta básica porque finalmente la inflación de otros insumos es mayor al de la canasta básica”.

Usabiaga señaló que desde la competencia del gobierno estatal necesita contar con un ecosistema que incluya talento, conocimiento y tecnologías para poder hacer y ser más competitivos frente a la inflación. “El incremento al salario se requiere por cuestión de calidad de vida de las personas, pero desafortunadamente también solo puede llevar a generar más inflación (…) la inflación se debe de controlar con productividad; productividad se genera con talento, conocimiento”.