Nancy Venegas

Irapuato.- Para garantizar la operatividad de los establecimientos de la industria turística, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, Raúl González Araujo, destacó la necesidad urgente que se apliquen acciones concretas y eficientes para atraer visitantes y turistas para agilizar la reactivación económica.

Así lo señaló y recordó que los industriales de hoteles y moteles fueron de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, pues a fin de prevenir contagios por Covid-19, tuvieron que interrumpir sus actividades, pero sus gastos de operación, mantenimiento, sueldos y salarios continuaron.

Desde entonces, el proceso de reactivación económica para este sector ha sido lento.

Lee también: Reportan nueva caída de ocupación hotelera en Irapuato

Foto: Eduardo Ortega

“Las empresas no estamos ahorita con un margen de error. Ahorita las empresas están sufriendo, las empresas están al día y las empresas ya se comieron el poco o mucho ahorro que tenían”, dijo González Araujo.

Insistió en que las acciones que se pretenden ejecutar en territorio estatal por parte del Consejo de Turismo, en el que Irapuato no tiene representatividad, no han sido efectivas porque hasta el momento no se ha incrementado la afluencia de visitantes y turistas.

“Cada vez se abre más el agujero en materia económica. No podemos inventar tenemos que trabajar sobre lo que ya dio resultado. Finalmente sabemos que Fernando Olivera (anterior secretario de turismo) posicionó a Guanajuato en el top 5 de los estados más visitados a nivel nacional. Ahorita andamos por el séptimo u octavo, entonces creo que sí algo dio resultados, se trabajó y se esforzó de alguna manera, nos tenemos que ir sobre sobre lo que ya conocemos y lo que funciona, no estamos para inventar, insisto”.

ac