Gilberto Navarro

Guanajuato.- Al menos dos años les tomará a los hoteleros de la capital recuperarse de las pérdidas sufridas por los meses de suspensión de actividades de la pandemia del Covid-19.

Esto aún y cuando el mes pasado tuvieron un incremento en la ocupación que no se había visto desde finales del 2019, previo a la emergencia sanitaria.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, Luis Alberto Espinoza, quien predijo que la recuperación económica de los prestadores de servicios de hospedaje avanza. Sin embargo, hasta el 2023 se podrán reponer de las perdidas y los compromisos de créditos que algunos empresarios solicitaron para que sus negocios pudieran sobrevivir al confinamiento.

“Dependiendo cada establecimiento, necesitamos de dos a tres años para poder liquidar los pasivos que se generaron en esa pandemia. Ahorita ya empezamos a hacer pagos, en un solo mes, ni siquiera en seis meses con estos números. Sí va a ser necesario al menos un par de años para poder equilibrar nuestras finanzas”.

Y es que durante julio tuvieron un promedio de 45% de ocupación hotelera, pero en la mayoría de los casos, los empresarios requieren el 30% para poder tener equilibrio entre los gastos y sus ganancias.

“Comparado con los meses anteriores, ha sido el mejor mes desde que inició la pandemia. Prácticamente desde diciembre del 2019 no habíamos tenido un mes con estos números, sin embargo, vamos un poquito atrasados con los de julio del 2019”.

Finalmente, sostuvo que ya no hay hoteles cerrados en la capital debido a la pandemia, sino que hay algunos que al no tener reservaciones entre semana, optan por solamente abrir los fines de semana cuando hay más afluencia de turistas, pero son dos o tres en esta situación.

ac