Gilberto Navarro

Guanajuato.- El primer bimestre del año, el sector hotelero de la capital acumula pérdidas conjuntas por 30 millones de pesos, para un total de 280 millones en lo que va de la pandemia. Además, la mayoría presenta adeudos en los créditos que han solicitado para poder hacer frente a los cierres por la crisis sanitaria.

El gremio del hospedaje ve como un respiro el regreso al semáforo naranja de salud y tiene sus esperanzas puestas en el puente por el natalicio de Benito Juárez.

Así lo dio a conocer el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Luis Alberto Espinoza, quien aseguró que a finales del año pasado los hoteleros arrastraban 250 millones de pesos en pérdidas y el inicio del año sumó otros 30 millones, para un total de hasta 280 millones de pesos en pérdidas.

Explicó que muchos empresarios recurrieron a créditos para poder sostener sus negocios y es necesario pagarlos, pero las ganancias no son suficientes.

“Hemos sido muy golpeados en las finanzas, las pérdidas acumuladas a diciembre eran de 250 millones de pesos y fácilmente podemos sumar otros 30 millones de pesos de enero y febrero. Las pérdidas se acumulan día a día y los compromisos ya nos alcanzaron, tenemos pagos que hacer en préstamos, adeudos de distintas características… tenemos unas finanzas agobiadas”.

En quiebra

Ante lo mencionado, señaló que ocho hoteles de la asociación que representa han cerrado esperando un repunte y una apertura del semáforo, sin embargo, dos ya se fueron a la quiebra.

El líder hotelero señaló que el gremio tiene las esperanzas puestas en que para el 21 de marzo, fin de semana largo, siga el semáforo naranja y así puedan tener algo de ganancia con los visitantes que llegan a la ciudad.

“Creemos que puede ser la siguiente fecha que puede haber un repunte y puede significar un apoyo y un ingreso a nuestros hoteles y después viene Semana Santa”.

Afirmó que los hoteles cuentan con las medidas necesarias de salud y estarán coadyuvando con la autoridad para evitar que el incremento de movilidad se refleje en un nuevo pico de contagios.

ndr