Nancy Venegas

Irapuato.- Los hospitales públicos y privados de Irapuato, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Abasolo están saturados. Pese a que se incrementaron los espacios hospitalarios de atención covid-19, José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, hasta este jueves se registraba una ocupación del 82%.

“Los números de hospitalización están siendo muy dinámicos, así como podemos tener 23 camas por la tarde y luego por la mañana está lleno; lo que es una realidad es ya la saturación de hospitales cada vez se ha estado haciendo mucho mayor y como muestra de ello dentro de la Jurisdicción Sanitaria se han ido incrementando algunas camas ya tenemos 292 disponibles de las cuales 239 están ocupadas que representan el 82%”.

La clínica local del IMSS estaba al 100% de capacidad con sus 85 camas ocupadas, 5 de ellas equipadas con ventiladores, el ISSSTE tenía ocupadas 7 de sus 10 camas, es decir el 70%, el hospital militar puso a disposición 10 camas, todas estaban ocupadas, en el 8º Regimiento, tenía 23 de sus 26 camas disponibles estaba al 88% de ocupación, el Hospital General de Pénjamo tenía 18 de 20 camas ocupadas, el hospital comunitario de Abasolo estaba al 100% de su capacidad con sus 20 ocupadas, el hospital de Irapuato, estaba al 80% de su capacidad con 43 de sus 47 camas ocupadas.

Mientras que el Hospital de Huanímaro se habilitó como centro Covid19 con el 65% de ocupación, seis de sus 8 camas estaban ocupadas.

También los hospitales privados registran alta ocupación, el MAC de Irapuato tenía 25 de sus 29 camas ocupadas y Médica Insurgentes estaba al 89% con ocho de sus nueve camas ocupadas. “Ha habido la necesidad de que haya pacientes haciendo lista de espera para poder ingresar lo más triste sería que sea a partir de qué hay alguna defunción para que se desocupe una cama”, dijo Martínez Cendejas.

LC