María Espino

Guanajuato.- A lo largo de los últimos ocho meses el Hospital General en la capital guanajuatense ‘Valentín Gracia’ ha acumulado una atención a 180 pacientes de COVID-19 luego de que en marzo fue reconfigurado para la pandemia ocasionada por el coronavirus, el gran reto de salud a nivel mundial.

Durante el periodo de marzo a septiembre se atendieron 180 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 66 son mujeres y 114 hombres, informó el director José Juan Torres Hernández.

El Hospital de Guanajuato ha sobresalido por la pronta respuesta en la atención a los capitalinos contagiados y el compromiso del personal ha sido invaluable pese a que 65 miembros del personal profesional de salud se fueron a casa bajo confinamiento por pertenecer a grupos de riesgo.

Lo anterior lo informó la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato mediante un comunicado en el que precisan que, durante la pandemia en este hospital se han reportado 112 egresos por mejoría de pacientes contagiados y 48 defunciones, además de otros 255 pacientes hospitalizados por infección respiratoria aguda; registrando un rango de días de internamiento de los pacientes con infección respiratoria aguda es de 5.8 días, tiempo en el que han tenido atención personalizada.

Señalan que se han tomado 802 muestras para detectar el nuevo coronavirus, 389 de ellas confirmadas a Covid-19, con mil 12 pacientes atendidos en general y precisan que el rango de edad de los pacientes ingresos por infección respiratoria es de 0 a 89 años con un promedio de edad de 52 años.

Además mencionan que del total de pacientes atendidos el 74 % corresponde a pacientes mayores de 45 años y el 15.6% de 25 a 44 años, mientras que el 62 % de los pacientes ingresados corresponden a pacientes del sexo masculino y el 37 % son mujeres.

Este hospital tiene bajo su responsabilidad 137 mil 457 habitantes para su atención, con la continuidad de ofrecer y pese a la contingencia sanitaria no ha dejado de atender otro tipo de servicios.

Con 57 camas censables y 4 mil 43 egresos hospitalarios, en promedio ha tenido 77.8 % de ocupación hospitalaria, 10 mil 64 urgencias calificadas, 2 mil 423 cirugías, mil 253 cirugías ambulatorias, mil 170 cirugías mayores, mil 641 eventos obstétricos con el 27.44 % de cesáreas, además de la realización de 221 mil 753 estudios de laboratorio.

Incluso señalan que, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Hospitalario el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez reconoció al personal de esta unidad médica por el trabajo que han desarrollado durante la pandemia, el compromiso de servicio que ha sido invaluable durante la contingencia, además de estar en la primera línea de batalla al frente de la atención de pacientes.

También lee:

LC