Enrique Pérez

San José Iturbide.- Debido al fuerte incremento en los casos confirmados por Covid-19 que se han registrado en las últimas tres semanas, el Hospital General de este municipio se encuentra con una capacidad del 90% de ocupación; así lo informó Arisbe Molina Coria, directora de dicho hospital.

“En este momento, nuestra área de reconversión hospitalaria para pacientes de atención Covid está en un 90% de ocupación. Prácticamente estamos a dos camas de estar al 100% de saturación”, resaltó.

Añadió que se tienen pacientes entubados y otros que no, pero que están en situación de gravedad con apoyo de oxígeno a altos flujos.  Y detalló que en las últimas tres semanas se ha registrado un incremento importante de atenciones, sobre todo en hospitalizaciones a pacientes por situación de gravedad de diagnóstico de probable Covid, o Covid confirmado.

“Este fenómeno (data) de las últimas tres semanas, puesto que en el mes de septiembre y agosto se tenía una ocupación del 20 al 30% e incluso durante dos semanas no se tuvo ningún paciente hospitalizado”, puntualizó.

A contrarreloj

Resaltó que la ocupación al 100% podría ser en cuestión de horas, pero afortunadamente también se tienen pacientes que son dados de alta por mejoría, por lo que es una rotación constante de camas en todo momento.

“En el periodo en mención, lo que ha llamado la atención es la llegada de pacientes extremadamente graves que han sido multitratados en sus domicilios o que no han querido acudir al hospital por los diferentes temores que implica. Esto agrava el pronóstico de la evolución de la  enfermedad, puesto son pacientes con varios días con el cuadro y en estado grave, sin embargo, se puede evitar esta situación si se acudiera a tiempo a revisión médica”, agregó.

 Al ser cuestionada referente a las acciones que se tomarían en caso de tener una ocupación del 100%, explicó que las medidas ya se tienen estructuradas y planeadas desde oficinas centrales con el secretario de Salud, Daniel Díaz, desde el inicio de la pandemia.

El trabajo hospitalario se tiene contemplado en red en el Instituto de Salud de Guanajuato (ISAPEG), donde hay hospitales asociados con el Hospital General de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, y en último de los casos el Hospital Reconvertido en León (Antiguo Hospital general), como también el nuevo hospital ambulatorio que se realizó para pacientes Covid.

“En el caso de estar rebasados en la ocupación hospitalaria, los pacientes serían referidos a estas unidades, siempre y cuando se cumplan con todos los criterios para su ingreso”, finalizó.

NDR