Municipios Top 5

Hospital de San Pancho, saturado; alcalde reconoce labor de personal

Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- El alcalde Javier Casillas Saldaña visitó al equipo médico y personal del CAISES, del Hospital de San Miguel, Unidad Médica Familiar 52 del IMSS y su área de urgencias, así como el Hospital Comunitario de los Municipios del Rincón para reconocerles y decirles gracias, por la calidad de su entrega, especialmente en estos 9 meses de pandemia.

Los médicos le confirmaron que están saturados y en alta actividad de atención, por eso es que sólo con los directivos dejó un presente simbólico para el personal, como aliciente y reconocimiento.

Acompañado de la diputada local, Guadalupe Guerrero, vieron de cerca las medidas sanitarias estrictas de control, al momento que anuncian de las áreas descontaminadas para el pase y atención de pacientes, así como la coordinación médica.

Marco Antonio Rodríguez García, subdirector del Hospital de San Francisco, comentó que la gente cuando más acude a hospitalizar pacientes es el fin de semana, en el Hospital Local de San Francisco hay dos consultorios exclusivos para atención de Covid-19 y las 7 camas con que cuenta este Hospital están ocupadas con pacientes dependientes de oxígeno.

El sábado se saturó el hospital y esperan que dos personas sean dadas de alta para continuar su tratamiento en casa, y reconoció que hay otras personas que aunque se recomienda hospitalización, no se quedan.

La especialista Uma Osnaya Guzmán, recordó que hay dos formas de solicitar las pruebas para Covid-19: una de anticuerpos que es la sanguínea, en cuyo caso pueden acudir a un laboratorio externo al sistema público de salud; para esta prueba se recomienda sea luego de 5 a 7 días que consideren algún síntoma, porque acudir antes pude generar un resultado negativo.

La otra prueba es la de la Secretaría de Salud que está aplicando las muestras de hisopado en nariz y garganta, en cuyo caso puede salir positiva, incluso 2 días antes de mostrar síntomas.

Más casos

En el IMSS San Francisco no hay hospitalización Covid-19, sin embargo, antes atendían un caso por semana, y actualmente subió a 20 pacientes por día, según dijo el director de la UMF52, Fernando Couto Padilla.

En la visita al IMSS además de entregar reconocimientos, inauguraron el área posterior a la unidad que estaba como baldío, misma que se habilitó como estacionamiento para vehículos del personal.

ndr

Otras noticias