Jessica de la Cruz

León.- “Son más muertes, nada más ponen las que están confirmadas”, aseguró Christian Ureña, director del Grupo Funerario Ureña, quien añadió que diariamente están cremando en promedio 18 cuerpos que han muerto por Covid y se suman 12 cuerpos más aproximadamente de la maquila de cremaciones que solicitan otras funerarias que no cuentan con crematorios. “Al día creman 30 cuerpos o más en la ciudad de León, los hornos no paran”.

Aseguró también que las clínicas que se pelean por los primeros puestos en número de muertes por Covid, son la T-58 del IMSS y el Hospital General de León (HGL), en San Carlos La Roncha; Christian indicó que en esta semana de esos dos nosocomios fueron a recoger 12 cuerpos de ambos hospitales y se suman los cuerpos que tienen que ir a recoger a casas -habitación o que llegan a la funeraria para que se puedan cremar.

“En la clínica T-58 del Seguro Social y en el Hospital General de León, sí hemos tenido retrasos para que nos entreguen los cuerpos, a veces nos los han entregado (…) hasta el día siguiente”, añadió. 

Ureña agregó que ésta demanda incrementó a partir de la segunda semana de diciembre, pero desde octubre venían incrementando y no se ve que vayan a detenerse. Los restos que les ha tocado cremar corresponden aquellas personas que estuvieron en una reunión o celebraron la final del Club León. 

El director de la funeraria comentó que el número de muertes que presenta a diario la Secretaría de Salud son únicamente los casos que sí les pudieron realizar la prueba de Covid y salieron positivos, pero las muertes podrían ser el doble las que se presentan a diario en León, porque hay personas que mueren en casa o que no los atendieron en el hospital y presentaban los síntomas de Covid, que era falta de respiración, fiebre y tos, personas que ni siquiera tenían una enfermedad mórbida. 

LC