Luis Telles

Valle de Santiago.- Autoridades municipales llevaron a cabo el acto cívico del 255 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón; el alcalde, Alejandro Alanís Chávez encabezó los honores a la lábaro patrio efectuados en la glorieta de los 400 años, en tanto elementos de la Comisaria de Seguridad Pública izaban la mega bandera.

En su mensaje el alcalde dijo creer que, los actos cívicos sirven para movernos a la reflexión. “El día de hoy estamos en el natalicio de uno de los principales personajes, héroes, que dejaron una huella profunda”.

Alejandro Alanís citó a Napoleón, cuando el conquistador francés expresó que con dos generales como Morelos conquistaría al mundo. “No solamente radica en Morelos ese valor histórico de ser un excelente estratega militar, sin tener la formación militar, como Allende o Aldama, también abrevó de las ideas de la ilustración, de ese amor por la libertad, Morelos nos ha dado a los mexicanos lo que somos como Patria”.

El alcalde Alanís se cuestionó cuáles son los sentimientos de la Nación hoy en día, en medio de una pandemia y una crisis económica. “En su discurso de los sentimiento de la nación, fue muy claro lo que Morelos perseguía para todos nosotros y las generaciones que van a venir, una nación soberana e independiente de las naciones extranjeras.

También que el propio Pueblo pudiera determinar lo mejor para él; la división de los poderes, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, en un justo equilibrio, para que nadie impusiera su forma de gobierno, y desde luego, la igualdad social, las oportunidades para todas las castas de aquel momento”.

La reseña del siervo de la nación estuvo a cargo de Valeria Zavala García, alumna de sexto grado de la escuela María Morelos y Pavón, donde citó datos biográficos de Morelos. Con este acto, concluyen los eventos patrios del mes de septiembre del 2020.

LC