León

Honran a mujeres asesinadas con altar de muertos

Jessica de la Cruz

León.- Con flores, ofrendas, velas, fotografías y algunas que otras frases pidiendo justicia, colectivos de feministas, amigos y familiares recordaron y honraron a aquellas mujeres que fueron asesinadas este año y los anteriores, siendo la mayoría tipificados como feminicidios.

El Arco de la Calzada en la ciudad de León, fue el lugar que escogieron estas personas para recordar a aquellas mujeres. Desde las 11:30 inició la preparación del altar, con un aproximado de 30 mujeres, que colocaban ofrendas como el pan de muertos y flores de cempasúchitl. Y muy cerca de estas flores un mensaje que dice: no alcanza el cempasúchitl para honrar a quienes ya no están.

Jessica, Mariana, Claudia, Alejandra, Alondra, Jocelyn, Estrella, Danna, María, entre otros nombres son los que aparecen en una cruz rodeada de flores.

Pasaban las 16:00 horas y todavía no terminaban los arreglos en el altar, el cual a la mitad de este, se encontraba un mensaje que dice: en México todos los días son días de Muertes. Y del lado superior derecho un símbolo que representa el género femenino, con colores en rosas y morados.

Una de las chicas que integran este grupo de feministas dijo, que  más que un altar tradicional es, una forma de protestar y visibilizar que existen estos feminicidios, además de recordar aquellas mujeres que ya no están y que la lucha continúa.

“La idea fue un poco más local. Pero, cómo se realizó la convocatoria poco a poco hubo más personas que se sumaron y ellas trajeron otros casos de feminicidios a nivel nacional y así fue como se conformó este altar”, dijo.

También lee:

LC

Related posts