Vida Pública

Homicidios y narcomenudeo van al alza en el estado: Observatorios

Silvia Sandoval

Irapuato.- Los delitos de homicidio doloso y narcomenudeo van al alza en el estado, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por los Observatorios Ciudadanos del estado de Guanajuato, quienes presentaron el Reporte sobre Incidencia Delictiva 2020 (enero – diciembre), con la finalidad de informar el comportamiento de los delitos de alto impacto que se cometen en la entidad.

En rueda de prensa virtual, los encargados de los observatorios de León e Irapuato, coincidieron en señalar que Guanajuato enfrenta problemáticas prioritarias en temas de seguridad, como son la contención de homicidios dolosos y la atención al narcomenudeo, por lo que consideraron la imperiosa necesidad de realizar estrategias conjuntas en los tres niveles de gobierno.

Rocío Naveja Oliva, presidenta del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de León; Raúl Calvillo Villalobos, director del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?; así como el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, concordaron en que Guanajuato debe de allegarse de recaudación presupuestal para abatir la falta de presupuesto federal para la seguridad pública.

Los registros

Naveja Oliva señaló que en Guanajuato de entre los delitos que van al alza destacan el narcomenudeo, el homicidio doloso y el feminicidio, que generaron un incremento de 20.95% en cuanto a las carpetas de investigación.

DelitoCarpetas abiertas
Narcomenudeo14 mil 932
Homicidio doloso3 mil 378
Feminicidio2 mil 793

Aseveró que los delitos patrimoniales disminuyeron el año pasado “debido al confinamiento que ha vivido la población durante el periodo de pandemia” dijo.

Raúl Calvillo, del Observatorio de Irapuato, señaló que en el Corredor Industrial los municipios de Silao y Salamanca exponen la mayor incidencia en: narcomenudeo (aumento del 117.86% en Silao) y robo a vehículo (incremento del 46.68% en Salamanca). Mientras que Celaya es el municipio con más registros al presentar una tasa del 139.26% por homicidio doloso.

También lee: “Fosas clandestinas reflejan falta de control de autoridades en el estado”

Por su parte, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, confirmó que el estado de Guanajuato debe trabajar por allegarse de recursos a fin de evitar la falta de presupuesto para la seguridad con el retiro de los fondos federales.

“(Al saber) que la federación tiene abandonado al estado, este debe de ser consciente de la recaudación de impuestos para abonarle al presupuesto estatal y salir adelante en la estrategia de seguridad” concluyó.

ndr

Related posts