Redacción

Irapuato.- Durante septiembre fueron registradas 48 víctimas por homicidio doloso, dio a conocer el observatorio ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’, en donde el 70 por ciento de las personas asesinadas se concentraron en ocho colonias y comunidades de la ciudad.

En el recuento de víctimas que realiza el observatorio fue considerado como punto rojo, el Cerro del Conejo en donde colectivos de personas desaparecidas ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando comunidad’ localizaron ocho fosas clandestinas, de dónde fueron extraídos los restos de nomás de 15 cuerpos.

Otro hecho significativo concentrado en el recuento fue la masacre de cinco víctimas en la taquería del bulevar Solidaridad; la Constitución de Apatzingán y Rancho Grande sumaron cada uno, a tres personas asesinadas, mientras que en la Álvaro Obregón, Esfuerzo Obrero, Luz del Día y 12 de Diciembre contaron con dos asesinatos a lo largo de este mes.

Aunque en agosto parecería que los homicidios iban a la baja, en septiembre la cifra de víctimas se triplico al pasar de 15 víctimas a 48, que es el 37 por ciento más de las contabilizadas incluso en septiembre del 2019.

El observatorio compartió que el 92% de los eventos se relacionó con el crimen organizado, mientras que el 8% se atribuyó a riña; el uso de arma de fuego para privar de la vida a las personas sigue siendo una constante durante el 2020, el 92% de las víctimas presentaron heridas producidas por arma de fuego.

El 10 por ciento de las víctimas fueron mujeres y el resto hombres. La edad de las víctimas que se concentró en el rango de 18 a 30 años con 11 víctimas, de 31 a 40 hubo 8 víctimas, de 41 a 50 una víctima y de 51 a 60 años 2 víctimas. En el caso de 26 víctimas, no se tuvo acceso a la edad de los fallecidos.

RO.