Los homicidios de abril en Guanajuato reportan una baja del 21.45% con respecto al mes anterior, pero el histórico no cede en el top de violencia

Staff Correo

Guanajuato.- Aunque las cifras de homicidios de abril en Guanajuato reportan una baja del 21.45% en la comparativa mensual, su histórico lo mantiene en el top de estados violentos. Así, junto al vecino Michoacán y cuatro estados más, concentran el 49% de los asesinatos de abril.

El informe de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, contabilizó abril como el mes más bajo de homicidios desde hace cinco años. No obstante, la disminución es de apenas 104 casos menos en México y de 62 en Guanajuato.

Michoacán (mil homicidios dolosos), Guanajuato (993), Estado de México (830), Baja California (805), Jalisco (642) y Sonora (580) acumulan el 49% de los homicidios. En total, con estos cinco estados se registraron 4 mil 850 casos.

Lee más: Guanajuato lidera cifras de homicidios en México en el mes más violento del 2022

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que en Michoacán disminuyeron los homicidios dolosos de 272 a 244 de marzo a abril de este año. Mientras que en Guanajuato, también pasó de 289 homicidios a 227 en el mismo periodo, lo que representa un 21.45% menos.

“Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 17.1% en comparación con el máximo histórico de 2018. Se trata de mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”, dijo la funcionaria.

También, el informe menciona que las víctimas registradas de enero a abril en 2019 fueron 11 mil 306. Mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 11 mil 747; de 2021, 11 mil 287, y del 2022, 9 mil 895 asesinatos.

Homicidios de abril en Guanajuato

repartidor muerto en celay
Foto: Correo

En comparativa marzo 2022 con abril 2022, Guanajuato presenta una disminución del 21.5% el número de víctimas de homicidios dolosos.

En la comparativa abril 2022 (227) con abril 2021 (337), Guanajuato disminuyó el número de víctimas de homicidios dolosos un 32.6%; en tanto la comparativa con abril 2020 (371), arroja una disminución de 38.8%.

Y es que el compilado de cifras y el informe deja muy detrás el hecho de que cada número es una familia que perdió a un ser querido. Ejemplo de ello es la masacre en El Carrizalito de Irapuato, donde acabaron con la vida de cinco personas, entre ellas, ‘El Güero’, Daniel y Teodoro.

Si bien algunos incluyen enfrentamientos entre civiles y elementos de seguridad, algunos otros son de menores de edad. O bien, de personas trabajadoras como el caso de un repartidor asesinado en la colonia Emiliano Zapata de Celaya.

Hablar de más de 200 ataques en este mes evidencia un promedio de ocho ataques al día que enmarcan las calles de Guanajuato. Estas van desde viviendas, canales o hasta vagones del tren donde transitan niños, adultos mayores, mujeres o personas trabajadoras.

También lee: ¿Otra vez las drogas? Secretario de Seguridad de León les atribuye repunte de homicidios

Si bien en lo general se identifican focos rojos de asesinatos, poco se sabe de las acciones focalizadas en estas zonas para mitigar la inseguridad. En tanto, mientras los informes mes con mes presentan sólo números, las víctimas siguen creciendo.

Las cifras de homicidios de este mes son en tanto las más bajas en cuatro años, pero son casi el doble o cerca del triple en comparación de los años más bajos.

Te puede interesar:

ac