Nacional

Homicidio y daños: las líneas de investigación de la FGJ en colapso de Línea 12 del Metro

Agencias

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó hoy que se llevará a cabo una investigación científica y profunda sobre los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad. Hasta el momento, han abierto una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

La autoridad dijo que “se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias”, principalmente en los siguientes ámbitos:

  • En el estructural, se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho, que hasta el momento ha cobrado 24 vidas y dejó 79 lesionados.
  • -En el tema administrativo, se investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como el cálculo y la evaluación final de los daños.

Identifican a los afectados

La Fiscalía dijo que desde que se suscitó el hecho, se activó el Protocolo de Desastres, por lo que se desplegaron células de atención a víctimas integradas por asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos, para brindar la orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios.

Señaló además que se lleva a cabo la identificación de las personas fallecidas y hospitalizadas, por lo que se mantiene constantemente actualizada la información para darla a conocer a familiares y público en general.

“Hasta este momento, la más reciente actualización de la información sobre el número de personas fallecidas que han sido identificadas es de 10: tres mujeres y siete hombres; siete de estas personas ya han sido reconocidas directamente por sus familiares”, detalló.

El derrumbe de un puente del Metro de Ciudad de México mientras circulaba un convoy ha dejado al menos 24 muertos y 15 personas permanecen hospitalizadas, informó este martes el Gobierno de la capital mexicana.

“Suman 24 personas que lamentablemente perdieron la vida, 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital”, informó en rueda de prensa Myriam Urzúa, responsable de Protección Civil de la capital.

El lunes a las 22:22 horas, cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Declaran tres días de luto nacional

El Gobierno federal declaró tres días de luto a nivel nacional por la tragedia en la que 24 persona han perdido la vida en la Ciudad de México.

“Se declara duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México”, destacada el mensaje publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la bandera nacional a media asta, los días 4 y 6 de mayo de 2021”, añade.

Checa más sobre el caso aquí 👇

Aumentan a 24 los muertos de la Línea 12 del Metro, la mayoría no han sido identificados

ndr

Otras noticias