Redacción

Silao.- En el Día Nacional de la Mujer con Discapacidad, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) realizó un homenaje póstumo a la silaoense Maribel Hernández Dávila, impulsora de los derechos de este sector.

El evento se realizó esta tarde de manera virtual, encabezado por la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), Anabel Pulido López, y por el director del Ingudis, José José Grimaldo Colmenero.

‘Maribella’, como la llamaban con cariño sus amigos y familiares, falleció el 7 de septiembre pasado, víctima de una complicación de salud. Fue activista e impulsora de los derechos y el desarrollo de quienes viven en condición de discapacidad.

En el conservatorio virtual estuvieron sus padres y familia nuclear, quienes hablaron acerca de los temas que trabaja Hernández Dávila.

Más detalles: Fallece Maribel Hernández, activista silaoense por derechos de los discapacitados

Foto: Especial

“Discapacidad es sólo una característica”

Anabel Pulido resaltó la importancia de destacar el trabajo de Maribel, pero también de “los obstáculos que enfrentan las mujeres con discapacidad y, que a pesar de ello, estamos de pie alzando la mano por las necesidades de políticas públicas para su desarrollo. Ellas (mujeres) nos ponen el cómo sí, a buscar camino y  sumando”.

Por su parte, Grimaldo Colmenero mencionó que el Día Nacional de la Mujer con Discapacidad -establecido por el Senado de la República en 2020- significa una oportunidad para reconocer a quien fue una mujer líder, “pero también a todas las mujeres con condición de discapacidad, para quienes su discapacidad sea solo una característica, pero que tienen todo el poder” e instó a fortalecerles desde la familia y la sociedad.

 “Referirse a Maribel es hablar de belleza, alegría, espontaneidad, honestidad, amor puro, compromiso y responsabilidad. A los seis años de edad perdió la movilidad e sus piernas, pero su discapacidad motriz no fue para alcanzar sus metas y empujar a otros siempre a salir adelante”.

Te puede interesar: Hasta siempre Maribella

ac