Roberto López

San Miguel de Allende.- La memoria del sanmiguelense Luis Pérez Lara fue honrada por el Gobierno Municipal, por su heroica labor como integrante del ‘Escuadrón 201’ en la Segunda Guerra Mundial.

Fue piloto sargento segundo mecánico en este escuadrón como apoyo de México al bloque aliado en la defensa de Filipinas contra Japón durante el verano de 1945, por orden del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, tras los ataques a buques petroleros mexicanos durante el conflicto bélico.

En el marco del mes patrio, el municipio enaltece a sus héroes y, en esta ocasión, develó una placa conmemorativa y colocó una ofrenda floral a este prócer junto a la fuente Escuadrón 201, ubicada en la esquina de las calles Recreo y Hospicio, a unos metros de su hogar natal, en el domicilio Recreo #42, en el centro histórico.

El presidente municipal, Jesús Gonzalo González enalteció la vida y obra de Pérez Lara como ejemplo de patriotismo para todos los sanmiguelenses. “Se ha convertido en parte de los héroes de la patria, dispuesto y valiente. Que sirva de testigo esta emblemática fuente, nos engrandece, nos enorgullece”, expresó.

Luis Pérez Lara era uno de los “héroes olvidados” y fue esta administración Municipal (2018-2021) la que reconoció el legado histórico de este emblemático personaje local, quien trascendió como uno de los sanmiguelenses ilustres del siglo XX, al ser declarado “Héroe” por este Ayuntamiento.

Luis Pérez Lara nació el 18 de noviembre de 1919, a su regreso de la Segunda Guerra Mundial ascendió en el Ejército Militar hasta el grado de teniente en 1953, regresó a San Miguel de Allende y falleció el 16 de agosto de 1985.

Al acto conmemorativo también acudió el regidor Humberto Campos y la directora de Cultura y Tradiciones, Paulina Cadena.

La placa conmemorativa dice “El H. Ayuntamiento 2018-2021 de San Miguel de Allende, Gto., reconoce al C. Luis Pérez Lara. Sanmiguelense que destacó noblemente por su heroica labor como integrante del ‘Escuadrón 201’ que participó en la Segunda Guerra Mundial.