Homenajea gobierno capitalino al pintor José Gerardo Uribe

El filósofo y pintor guanajuatense ha podido visitar diferentes países en los que promueve su obra. Foto: Carlos Ontiveros.

A través de una pequeña ceremonia realizada por la Dirección de Cultura y Educación, se homenajeó a José Gerardo Uribe, pintor guanajuatense de talla mundial

María Espino

Guanajuato.- José Gerardo Uribe Aguayo se describe a sí mismo como un pintor que no sólo pinta con el pie y con la boca, si no como un artista que lo hace con el cuerpo y con el alma, es decir, con todo su ser, con el único fin de transmitir y despertar emociones a través de su vasta obra.

Al momento en que me enfrento al papel no me importa si va con los pies, porque me siento como pez en el agua y no olvido que tengo dificultades y trabajo como cualquier otro, yo no encuentro problemas cuando dicen ‘es que trabaja a mano lazada’, yo lo único que hago es usar un banco más alto y trabajar con el pie alzado”

José Gerardo Uribe Aguayo

Pintor homenajeado

Lo anterior lo manifestó como parte de su discurso en agradecimiento al homenaje en vida que rindió en su honor el gobierno capitalino a través de la Dirección de Cultura y Educación, como reconocimiento a su trayectoria artística y a sus logros en elaboración de pintura con los pies y ser parte de la Asociación de Pintura.

Al evento acudió el alcalde Edgar Castro Cerrillo, quien reconoció el talento de Uribe y lo describió como un gran ejemplo y orgullo guanajuatense.

“Esto es algo muy pequeño para lo que usted nos ha dado en vida; nosotros queremos impulsar y apoyar, a través del gremio artístico y cultural, lo que usted nos ha otorgado, queremos transmitir esta ejemplo de vida que usted ha llevado”, comunicó.

También estuvieron presentes los familiares del artista, miembros del Ayuntamiento capitalino e integrantes de asociaciones de artistas en la ciudad.

El pintor

José Gerardo Uribe Aguayo, nació en Dolores Hidalgo el 16 marzo de 1963, estudió Filosofía y Artes en la Universidad de Guanajuato. Desde muy niño manifestó el gusto por la pintura comenzando a plasmar su obra en casi cualquier superficie que encontraba. Aunque cursó Filosofía y recorrió otros caminos.

“La pintura es algo que no se aprende en un rato, se requieren años de estudio, de aprender de los grandes artistas, de quienes obtuve parte de la influencia artística que se ve plasmada en mis cuadros y que le han dado la característica propia a mi trabajo”, compartió.

La pasión de Uribe lo ha llevado a visitar países como Portugal, España, Estados Unidos y Argentina, para apreciar los importantes museos en los que se resguarda la obra de importantes pintores y difundir su obra, aprovechado para nutrir esa pasión por el arte.

En dichos países, en México y otros más, la obra de Gerardo Uribe se ha exhibido en importantes museo nacionales e internacionales en donde ha gustado e impactado el talento de Uribe.

nd